Blog dedicado a la genealogía de Gardel, meticulosamente documentada por investigadores de Francia, especialmente M. Georges Galopa.

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EL REGRESO DE CARLOS GARDEL A FRANCIA (2)

 Segunda Parte : El "Palais de la Méditerranée" de Niza

(del 15 de enero al 16 de febrero de 1931)

         




uego del clamoroso éxito obtenido en el Théâtre Empire de París (25 de diciembre de 1930 - 13 de enero de 1931), un nuevo compromiso de prestigio esperaba a Carlos Gardel: El « Palais de la Méditerranée » de Niza, de donde regresaría en abril para presentarse en el cabaret Embassy de los Champs Élysées.

 

 

 

« Luego de su gran éxito en el "Empire", Carlos Gardel partió para Niza,
donde debutará mañana. El público parisino volverá a verlo en el mes de abril,
cuando se presente como número destacado en el « Embassy ». 
Diario « Paris-Soir », 14 de enero de 1931[1] (Gallica-BNF)



La prensa no anunciaba su actuación prevista para mayo en el  ‘‘Palace’’, el music-hall del barrio de Montmartre, porque para enero de 1931 no había nada firmado, sino que sus administradores Henri Varna y Oscar Dufrenne habían contratado a la cantante Cora Madou[2].

En Niza, los periódicos ‘‘Le Petit Niçois’’ y ‘‘L’Éclaireur de Nice’’ anunciaron la actuación de Gardel desde el 10 de enero de 1931 y la ciudad se empapeló de afiches.



Carlos Picchio me hizo llegar esta imagen de los afiches que, aunque desteñidos, permiten leer :

‘‘CARLOS GARDEL y sus Guitarristas, Palais de la Méditerranée, 15 de enero.’’

 

 

 


 

EL « PALAIS DE LA MÉDITERRANÉE » :

           

Inaugurado en 1929, el Palais de la Méditerranée fue apodado ‘‘El casino más grande del mundo’’. Su construcción empleó a 350 obreros y costó cerca de 30 millones de Francos que fueron financiados por Frank Jay Gould, un americano que había invertido su fortuna en Francia. La obra, a cargo del estudio de arquitectura Dalmas e inspirada en el Ópera de París, fue construida en cemento armado en el estilo ‘Art Déco’ propio de la época.

 

En la planta baja, un vasto hall con una gran escalera recibía a los visitantes. Al llegar a los peldaños superiores, se podía acceder a un magnífico teatro a la italiana de mil plazas, mientras que las escaleras ubicadas a los costados de la entrada conducían al piso superior que ofrecía un restaurante, una sala de fiestas, un salón de lecturas y las salas de juego del casino.


El Palais de la Méditerranée (Tarjeta postal de 1931)



 

 

                                                               1- La gran escalera del hall de entrada                                                                                                                                                 2- El teatro

 


 

 

3-El comedor y a la derecha, la sala de fiestas                                                                                                                                         4-La sala de baccarat



 

 

                                                                      5-El salón de lecturas y sus vitrales ‘Art déco’                                                                                                       6-El hall de entrada

 

 (Fotos 1 a 6 : Revista "Mobilier et Déco" del 1 de enero de 1931)

 

En 1990 el edificio fue demolido y solamente se preservó la fachada, declarada « Monumento Histórico » por el Ministro de Cultura.   El mobiliario y sus magníficas vidrieras estilo « Art déco » fueron subastadas.

 

 

El debut de Carlos Gardel

Fue en ese magnífico edificio que el jueves 15 de enero de 1931 Gardel y sus guitarristas iniciaron la temporada de la Costa Azul. La dirección había organizado para esta ocasión una ‘Gala Sudamericana’ con una entrada de100 francos por persona, una suma muy alta para esa época pero que no impedía la asistencia masiva de los argentinos presentes en la Costa Azul.


El artículo publicado al día siguiente en el semanario "Le Petit Niçois" fue por demás elogioso:


Carlos Gardel en el Palais de la Méditerranée

Ante una élite cosmopolita, donde el elemento argentino estaba representado por la gran estrella del « Empire », Carlos Gardel debutó anoche en el marco de la gran gala sudamericana.

Este artista incomprable, para quien las sutilezas y delicadezas del arte del canto no tienen secretos, cautivó con el encanto de su maravillosa voz al más elegante auditorio reunido en la suntuosa sala de fiestas del restaurante.

Carlos Gardel no solo canta sus canciones ; las vive con una intensidad de dulzura, de fineza y sensualidad; es como una brisa lejana venida del fondo de esa poética América Latina que al escucharlo sentimos que nos acaricia y nos acuna.

Carlos Gardel no es solo un músico y un gran cantor, es también un poeta y su éxito formidable sobrepasa todas las previsiones. Será un placer poder escucharlo todos los días durante el té y la cena. … »

 

 

"Le Petit Niçois", 16 de enero de 1931  (©Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)


Seguidamente, el artículo indicaba :

« ...Entre la elegante concurrencia se destacaba: (en el círculo rojo)  M. y Mme Wakfield… » (léase Wakefield)

                                                          

El matrimonio Wakefield

The New York Times :
Anuncio del fallecimiento de Sadie Baron Wakefield, el 4 de noviembre de 1942.
El matrimonio Wakefield era cliente asiduo del «casino más grande del mundo ». Antes de la llegada de Gardel a Niza,  la prensa local señalaba la presencia del matrimonio en el "Palais de la Méditerranée"  para el 24 de diciembre de 1930 (Vigilia de Navidad), para la Gala Franco-Americana del 28 de diciembre, la Fiesta de Reyes del 6 de enero de 1931 y la Cena Florida del 10 de enero.

No se conoce con exactitud cuándo conoció Gardel al matrimonio Wakefield. Algunos autores se remontan su primera visita a la Costa Azul (1929), aunque no hemos encontrado nada que pueda confirmarlo. El 15 de enero de 1931 es, hasta ahora, la primera fecha en la que puede afirmarse que coincidieron en la misma sala. Por otra parte, el hecho que los Wakefield encabezaran la lista de los « elegantes asistentes » indica que estaban en primera fila y probablemente en la mesa de Frank Jay Gould, propietario del Palais de la Méditerranée.

Decididos a instalarse en Niza, el 14 de diciembre de 1928 los Wakefield habían comprado una propiedad de 4.665 metros cuadrados en el barrio de Cimiez, que comprendía un complejo habitacional denominado "L’Oiseau Bleu" (El pájaro Azul).[3] George P. Wakefield era un rico industrial americano y su esposa Sadie Baron Wakefield, de origen inglés, era hermana de Sir Louis Baron, presidente de la Sociedad Carreras Ldt, fabricante de los cigarrillos "Craven A". En 1940, Sadie Baron, cuyo estado de salud se había agravado, regresó a América escapando de la guerra y de las medidas antisemitas de las autoridades de Vichy. Falleció el 2 de noviembre de 1942 en su residencia de veraneo de Caldwell, condado de Warren en el Estado de New York. Su esposo la sobrevivió y falleció el 5 de marzo de 1947 en Mónaco, a los 71 años[4].


Nota : Sadie Baron Wakefield había sido condecorada por el Gobierno Francés por sus acciones filantrópicas.

 

Frank Jay y Florence Gould

           

Frank Jay Gould era uno de los seis hijos del multimillonario americano dueño de compañías férreas Jay Gould. En 1923 se casó en terceras nupcias con Florence La Caze, francesa nacida en los Estados Unidos. Heredero a los 15 años de la fortuna de su padre, invirtió su herencia en Francia, en el rubro hípico, casinos y hotelería. En 1910, en Maisons Laffite, cerca de París, desarrolló un verdadero imperio con sus caballos de carrera. En 1912 hizo construir el palacio « Le Normandy » y un casino en Granville, en la costa normanda[5]. Pronto decidió instalarse en Juan-les-Pins, a una veintena de kilómetros de Niza, donde compró la villa "La Vigie"[6], que en 1924 fue decorada por Picasso. En 1926 mandó hacer un casino frente a su casa y "Le Provençal", uno de los palacios más grandes de la Côte d’Azur, obra del mismo arquitecto y en el mismo estilo ‘Art déco’ que el Palais de la Méditerranée. "Le Provençal" abrió sus puertas el 10 de enero de 1929[7] y funcionó hata 1980. Hoy el inmueble está en proceso de refacción. En Niza, además del Palais de la Méditerranée, Frank Jay Gould fue propietario del hotel Majestic[8]. 


            

En las publicidades –destinadas a la clientela americana- se pueden ver todas las propiedades que Frank Jay Gould tenía en la Costa Azul.


Publicidad que reúne a los casinos y los hoteles de la Costa Azul pertenecientes a Frank Jay Gould  (© Gallica-BNF)


Los Wakefield y los Gould fueron las personas más influyentes que Carlos Gardel frecuentó durante su estadía en la Costa Azul.

 

Los espectáculos del Palais de la Méditerranée :


El Palais de la Méditerranée proponía espectáculos y diversiones diarias. Por ejemplo, el jueves 15 de enero de 1931 se podía asistir :

- a las 14 horas al teatro, representación de la ópera de Giuseppe Verdi : "Ernani", con el tenor F. Valentino de la Scala de Milan.

- a las 17 : Té danzante con las orquestas Gregor[9] de jazz, y el cantor Juan Raggi[10] y su orquesta de tango.

- de 20h a 21h30 – en el teatro : Gran Concierto Sinfónico

- A la noche, en la sala de fiestas : Gran Gala Sudamericana, con Carlos Gardel y sus guitarristas.

 

Programación del Palais de la Méditerranée para el jueves 15 de enero de 1931. (©Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)




         

Carlos Dante y Canaro en el « Embassy » 
Diario"L’Éclaireur de Nice" del 20 de enero de 1931 
(© Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)
Programa del 17 de enero de 1931 
Diario " L’Éclaireur de Nice" 
(© Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)

Después de esa presentación, Gardel cantó en el Palais de la Méditerranée el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de enero de 1931, en el Té y en la Cena compartiendo el espectáculo con la bailarina acrobática Waneyro y la pareja de baile de fantasía Jack et Jill. Las orquestas de Gregor [11] y Raggi completaban la parte musical y hacían bailar a la concurrencia.

El lunes 19 de enero Gardel descansó y al día siguiente se reintegró al Palais de la Méditerranée preentándose en el "Té de las 17 horas", pero no a la noche ya que debió reservarse para la « Gran cena Florida » del miércoles 21 de enero, donde era la principal atracción.

 

En Niza, varios casinos rivalizaban para atraer a la clientela de la Costa Azul : El cabaret « L’Embassy » del casino municipal presentó el 20 de enero de 1931 al cantor argentino Carlos Dante acompañado por la orquesta de Rafael Canaro, que venía de actuar en París.


Simultáneamente, Manuel Pizzaro se presentaba en el prestigioso "Hôtel de Paris" (ubicado frente al casino de Montecarlo) y en el "Carlton", cabaret que dirigía conjuntamente con Paul Santo, quien había contratado a Gardel en 1928 para actuar en el Cabaret Florida de París.


"Menton and Monte Carlos News" Enero de 1931 (© Gallica – BNF)     "L’Éclaireur de Nice" del 10 de enero de 1931 (©Archivos depart. Alpes Marítimos)




Diario "Les Échos" del 24 de mayo de 1930
Quiebra de la sociedad Paul Santo y Co., y de Ange Paul Santolini
(© Gallica-BNF)




Paul Santo, propietario y gerente de numerosos cabarets parisinos, fue declarado en bancarrota el 24 de mayo de 1930. Arruinado, se asoció a Manuel Pizarro en 1931 para dirigir el "Carlton", en el Principado de Mónaco, fuera del territorio francés.




La prensa nizarda del miércoles 21 de enero de 1931 anunciaba dos novedades : Los atentados terroristas en estaciones de Buenos Aires que habían causado 3 muertos y numerosos heridos y la próxima visita de la gran artista de music-hall Mistinguett al Palais de la Méditerranée, compartiendo cartel  en el "Casino más grande del mundo"  con Carlos Gardel.


"L’Éclaireur de Nice" 21 de enero de 1931 (© Archivos departementales de los Alpes Marítimos)




El jueves 22 de enero Gardel  se presentó en el Casino Municipal de Juan-les-Pins, (a unos veinte kilómetros de Niza) para un « Té de Gala », invitado por su propietario Frank Jay Gould.

 

"L’Éclaireur de Nice",  22 de enero de 1931 (© Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)




 

El Casino de Juan les Pins hacia 1930



 


El hotel  Majestic

« L’Éclaireur du dimanche » 2 de febrero de 1931 
(©Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)

El semanario  "L’Éclaireur du dimanche" del 2 de febrero de 1931 documenta que Carlos Gardel se hospedó en el hotel Majestic[12] de Niza, y no en el "Negresco" como indican varios autores. 

 



En el círculo rojo se lee : Mr Gardel C . (proveniente de) París, (se hospeda en el) hotel  Majestic.

 

Construido entre 1906 y 1908 al pie de la colina de Cimiez con fachada en estilo Art-Nouveau, el hotel Majestic era un emblema de la hotelería nizarda. Tenía 400 habitaciones y, además de su clientela, albergaba a los huéspedes de Frank Jay Gould y a los artistas del Palais de la Méditerranée. Esto respondía a las exigencias de Frank Jay Gould, quien, cada vez que instalaba un casino, hacía construir un hotel en las proximidades para comodidad de sus clientes. Como todo propietario, Frank Jay Gould disponía de un departamento privado en el hotel Majestic.







 

En la actualidad, el "Majestic", donde Gardel se hospedó en 1931, es un edificio de departamentos


"L’Éclaireur de Nice" del 23 de enero de 1931 – Gardel a las 17h en el Té 
(© Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)
Luego de su presentación en el casino de Juan-les-Pins, Gardel actuó nuevamente en el « Palais de la Méditerranée » el viernes 23 de enero en el "Té de las 17h". Tampoco en esta oportunidad cantó a la noche, horario que reservaba para el día siguiente, cuando compartió cartel con Mistinguett.

 

 El sábado 24 de enero el « Palais de la Méditerranée » organizó su « Grand Prix » con las dos principales estrellas presentes en la Costa Azul: En primer término se presentó Carlos Gardel, en el « Té de las cinco ». A la noche, durante la Cena, tuvo lugar el espectáculo de Mistinguett y su compañía, seguida por una nueva actuación de Gardel y sus guitarristas, ya pasada la medianoche.


"L’Éclaireur de Nice" del 24 de enero de 1931
Gardel a las 17h en el Té y a las 00 :30 
Gran Gala Mistinguett en la Cena 
(© Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)


Como lo señala "L’Éclaireur de Nice", el Domingo 25 de enero de 1931 ambas estrellas reaparecieron en el « Palais de la Méditerranée »: Gardel se presentó en el « Té » con el cuarteto Adler Bradford y Mistinguett a la noche, con la misma orquesta de baile.

 


Ese mismo día "Le Petit Niçois" publicó un extenso artículo sobre Carlos Gardel, ilustrado  con su foto:

 

"Le Petit Niçois" del 25 de enero de 1931 (© Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)































Traducción:

 


Palais de la Méditerranée

CARLOS GARDEL

 

« Un hombre que habría podido hablarle de tango argentino es Gomez Carrillo[13], el huésped actualmente… ay ! para siempre ausente de la Niza que tanto amaba y quien dijo acertadamente con un baudelairismo español de más allá del Gran Mar, que tantas leguas y leguas de olas no deslatinizan, que el tango cantado de Carlos Gardel trae más y más ideaciones para las cuales partimos visiones rítmicamente hinchadas bajo el cielo eléctrico de nuestras fiestas de una noche. -  en parcelas de noche que no duran más que unas vueltas en la pista de parquet donde se hamaca para nosotros el sueño de las músicas en llamas y de mujeres en flor.

En esas canciones, Carlos Gardel no es solamente el admirable intérprete: es el compositor. Cuando las conocemos, ya no podrían concebirse por separado.

Si usted lo escucha en « El Carretero » o en su tango « Caminito » o en « Esta noche me emborracho », sentirá su canto florecer libremente en la sangre latina de jóvenes de América del Sud. La espontaneidad de ese florecimiento lo inmacula, preservando al cantor de toda banal búsqueda como la que a menudo dirigen otros hacia los medios prácticos e imitables de la moda útil.

Desde muy joven, cuando era alumno de la Escuela Nacional de Buenos Aires, Carlos Gardel cantaba para sus amigos, en reuniones privadas.

Debutó en público en las provincias argentinas y el éxito nació a su paso. Tomó la costumbre de hacer él mismo la mayoría de sus canciones, nunca siguió las modas de expresión que no sintiera íntima y básicamente personales. Hoy, como entonces, aquí como en su país, canta tal como lo siente.

Luego vino su encuentro con Pablo Podesta[14], quien lo hizo debutar en el teatro de Buenos Aires. El éxito se confirmó con nuevas promesas, luego de estas primeras realizaciones. Su arte, su talento, su persona interesaron vivamente al público refinado de la capital. De allí, corresponde decirlo, se apresuraron a contratarlo en todos los teatros de Argentina y Uruguay.

Su éxito, repetimos, se debió a la creación del tango cantado; pero si bien la innovación y el hallazgo despertaban curiosidad, se habrían caído de inmediato si se hubiera tratado de un artista ordinario además de creador – pero no fue éste el caso.

Desde entonces, Francia atrajo a Carlos Gardel.

Pero era necesario encontrar a alguien que confiara en la estrella del joven cantor argentino.

Ése fue Paul Santo. A él agradecemos desde la Riviera nizarda.

Tenemos, entonces, a Gardel en París, en el Teatro Fémina. Lo escuchamos, asombra y encanta, lo aplaudimos. Volvemos a escucharlo, lo aclamamos, sobre todo en el Florida[15], Pronto consigue un éxito que puede calificarse, con estricta y absoluta certeza, de éxito « sin precedentes ». Durante noches y noches, obligó al «  Tout-Paris »  a repartirse entre sus teatros habituales para correr hacia donde se anunciaba al cantor de tangos.

Luego fue el Empire, el escenario de las mayores atracciones mundiales. Y ahora triunfo…imperial. Carlos se convirtió en el emperador del tango cantado.

En Francia, por decirlo de alguna manera, amplificó su arte. A sus canciones argentinas  « El moro »,  « Manos brujas », « Barrio reo », « Por el camino », « Nunca más », « Lo han visto con otra »,  « Tengo miedo », agrega canciones napolitanas[16], haciendo fusionar fraternalmente en nuestra tierra el genio latino del Nuevo Mundo con el de la Vieja Europa.

Ahora Gardel está en Niza. En el Palais de la Méditerranée, naturalmente.

No diré más.

Tal vez usted encontrará que falta en esta nota un bosquejo para el retrato más o menos literario de Carlos Gardel.

Usted lo verá, usted lo escuchará.

Eso valdrá más que toda la tinta que he usado.

Y cuando, al abandonar el Palais de la Méditerranée, usted se vaya por la costa de la mar y de la noche, pensativas ambas porque también oyeron a Carlos Gardel, como usted estará lejos de la pista de parquet de nuestras noches, y sin embargo, muy cerca de las llamas y de las flores sobre las cuales, en el vasto mundo, suena la música del eterno amor!


Es raro que un diario dedique un artículo tan extenso a un artista, y si la biografía de Gardel parece rodeada de fantasías, la descripción de su arte y del inmenso éxito obtenido en Francia son bien reales. El autor quiere, sobre todo, mostrar que el tango cantado por Gardel tiene un verdadero valor cultural en comparación con el tango bailado en las pistas de parquet de los casinos de la Costa Azul.

 

Como había sucedido el lunes anterior, tampoco el 26 de enero de 1931, Gardel figuró en el programa. Retomó sus actuaciones el martes 27 cantando en el  " Té de las 17" en el Palais de la Méditerranée y, a la noche, en la "Cena de Gala" del Casino Municipal de Juan-les-Pins.


Le Petit Niçois", 27 de enero de 1931 (©Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)


El miércoles 28 Gardel no cantó, sino que se preparó para los festejos de un gran evento nizardo: la inauguración del Paseo de los Ingleses.

 

La inauguración del Paseo de los Ingleses

 

El Paseo de los Ingleses, tal como lo podemos ver hoy, con sus dos calzadas separadas por un terreno central, fue inaugurado el 29 de enero de 1931 por dos Altezas Reales: el Duque de Connaught -hijo de la Reina Victoria y tío del Rey de Inglaterra Jorge V-, y la Duquesa de Vendôme, hermana del Rey de Bélgica Alberto I y esposa de Manuel de Orleans. [17]


29 de enero de 1931 Inauguración del Paseo de los Ingleses por el Duque de Connaught y la Duquesa de Vendôme. (Foto : Agencia Meurisse)




 


En la ocasión, el Palais de la Méditerranée fue centro de importantes festejos. El diario "L’Éclaireur de Nice" del jueves 29 de enero de 1931 publicó el siguiente texto:


(©Archivos departamentales de los Alpes Marítimes)



Mistinguett y Carlos Gardel fueron las grandes atracciones del Té y la Cena de Gala a beneficio de un hospital británico, el "Queen Victoria Memorial Hospital"[18]

     

El anuncio indica que a partir del sábado 31 de enero, los célebres payasos « Los Hermanos Fratellini » estarían en cartel en el Palais de la Mediterranée reemplazando a Carlos Gardel, quien en febrero volvería a presentarse por el término de una semana.


Affche de los Hermanos Fratellini (1932) – (© Colección de Cirque d’Hiver de Paris)


 



Té y Cena de Gala a beneficio del "Queen Victoria Memorial Hospital"


Los festejos en el Palais de la Méditerranée comenzaron con el « Té de Gala » de las cinco de la tarde, con Mistinguett y su elenco y el cuarteto Adler Bradford. Luego vino la "Noche de Gala" que fue para Gardel la más prestigiosa de toda su carrera, según los artículos de prensa. Entre ellos, se destaca uno de "Menton and Monte Carlo News".



Diario "Menton and Monte Carlo News" del 7 de febrero de 1931 (© Gallica-BNF)




















































Traducción :


Queen Victoria Memorial Hospital

un gran éxito

 

Con motivo de inusuales llamados recibidos durante la semana pasada, la crónica de la fiesta del "Queen Victoria Memorial Hospital" del 29 de enero debió ser postergada.

Tal vez nunca se haya visto hasta ese día en los salones del Palais de la Méditerranée, tanta gente presente en el Té y en la Cena de Gala, colaborando con esta obra de caridad. Los miembros de la colonia anglófona vinieron desde todos los puntos de la Costa Azul, y el Paseo de los Ingleses y las calles que rodean al Palais de la Méditerranée parecían un concurso de elegancia de automóviles por la gran cantidad de carrocerías alllí presentes.

Felicitaciones y muchas gracias al señor Baudouin, director del Palais de la Méditerranée por la eficacia de la organización de la fiesta en beneficio del Hospital y por su particular atención a cada detalle. El señor Baudouin tiene ese don de primer orden y organizador genial.

Fue él en persona quien recibió al Duque de Connaught a su llegada al Palais de la Méditerranée, luego de la inauguración oficial del Paseo de los Ingleses con sus recientes arreglos. Su Alteza Real estaba acompañada por la Duquesa de Vendôme y ambos patrocinaron la fiesta. La señora W. Downes-Shaw, directora del Hospital visitó a sus Altezas Reales y les agradeció su presencia.

Una excelente compañía presentó en el teatro la comedia en tres actos « La peregrina escocesa » de Sacha Guitry. Los dos papeles principales estuvieron a cargo de la señora Eva Francis del Théâtre des Arts, quien encarnó a Francisca y por el señor Roger Monteaux, societario de la Comédie Française, en el rol de Felipe.

A la hora del Té, Mistinguett deleitó a todo el mundo en "Ça, c’est Paris[19]", con la valiosa compañía de Earl Leslie, Ladd, Carenzio y su elenco, mientras que el cuarteto Adler Bedford, Grégor y sus 17 Gregorianos y Juan Raggi y sus gauchos fueron efusivamente aplaudidos por sus danzas. La cena de gala contó con gran asistencia. En la mesa del Duque de Connaught estaban presentes la Duquesa de Vendôme, el señor Benedetti, Prefecto y su esposa, el señor Jean Médecin, Alcalde y su esposa, el señor Louis Gassin, Presidente del Consejo General y su esposa, el señor Edouard Baudouin, Consejero general y su esposa, el General y la señora Frantz, el Almirante Sir Victor y Lady Stanley, Lady Watson, Miss Watson, Lady Katherine Lambton, Lady Bing of Wimy, Lady Maud Baillie, Mr et Mme J. Wiseman Keohg, Coronel Roque, el Doctor de Lavis Trafford y su esposa, el Mayor Berkeley Levett, Señora Taunton, Mr Jean de Breteuil, el Coronel Fane, etc.

El "Ballet des Highlanders" producido por Mr Charles Cefail y maravillosamente bailado por Mlle A. Ratteri, Mlle T. Alevandrowa, Mlle Sadoine (todas primeras bailarinas del Opera de Niza), de Mr Robert Lizet (Primer bailarín del Ópera de Niza), y del grupo « Los artistas de la danza » del Ópera de Niza, fue un elemento delicioso del programa artístico.

*** 

Recuadrado en rojo : El señor Carlos Gardel , el vocalista sudamericano y sus guitarristas fueron honrados en sus selecciones, al igual que la gran orquesta del Palais (de la Méditerranée) dirigida por el Maestro Mirane del Opéra Comique de Paris. Gregor y Raggi, con sus elencos respectivos de bailarines fueron aplaudidos una vez más.

Recuadrado en azul: El Coronel Sir Walter de Frece fue un  excelente subastador obteniendo 245 libras por un retrato del Duque de Connaught pintado por Mr T. Van Oss. El licitador exitoso fue el señor Wakefield.

Entre las presencias notables se destacaban…etc... »


A la derecha, recuadrado en negro: Mr y Mme Frank Jay Gould, acompañados por la señorita Lacaze[20] han arribado al Hotel Majestic, donde se instalaron en sus  apartamentos habituales

 

(Traducción: Guada ABALLE)

 

Entre las personalidades presentes esa noche, se destacan los cónsules de Inglaterra y de USA en Niza, del Príncipe Aga Khan y su esposa la Begum, numerosos invitados pertenecientes a la nobleza británica, francesa, alemana, italiana, etc., y personalidades americanas y europeas de finanzas, del comercio y la industria.   

Carlos Gardel no podía soñar nada mejor que presentarse ante las Altezas Reales y la concurrencia de nobles y notables en un lugar tan prestigioso como el Palais de la Méditerranée. Se comprende por qué aconsejó a Julio De Caro que fuera a la Costa Azul, el único lugar del mundo donde podía codearse con gente tan importante de la « Alta Sociedad ».

Diario "Le Petit Niçois" del 30 de enero 1931 
Gardel en el Té y después de la Cena. 
(© Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)

Al día siguiente, 30 de enero de 1931, antes de la llegada de los Hermanos Fratellini, Carlos Gardel y sus guitarristas finalizaron el ciclo del Palais de la Méditerranée, actuando en el Té y a la noche, después de la Cena. Ese mismo día, Carlos Dante, acompañado por la orquesta de Rafael Canaro se presentó en el "Negresco" y Mistinguett y su elenco, en el hotel Martínez de Cannes.



Diario "L’Éclaireur de Nice" del 30 de enero de 1931. 
(© Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)

Finalmente, el Sábado 31 de enero  cantó en la « Cena de Gala » del Café de París de Montecarlo (Principado de Mónaco).







El Café de París – Montecarlo  (tarjeta postal fechada el 23 de julio de 1932)




 


4 de febrero de 1931 : Velada de Gala en el Hotel Majestic


Carlos Gardel y sus guitarristas tomaron unos días de descanso antes de presentarse en el Hotel  Majestic el 4 de febrero. Gardel cantó en la « Gran Cena de Gala » llamada « Trianon ».

 


En el programa, el ballet titulado « Las diversiones de María Antonieta » (en referencia a la Reina María Antonieta, a quien le gustaba retirarse al « Petit Trianon » de Versalles), con artistas del Teatro Ópera de Niza y una cantante del « Royal » de Bélgica. A continuación se presentó Carlos Gardel con sus guitarristas, las hermanas Boyer y la orquesta Galli (que habitualmente actuaba en el Casino de Juan-Les-Pins).

Entre los concurrentes se encontraba Mr. Benedetti, Prefecto de los Alpes Marítimos y su esposa y el matrimonio Frank Jay Gould, propietarios del hotel.

 

 

Últimas presentaciones de Gardel en el Palais de la Méditerranée.

 

Carlos Gardel volvió a cantar en el Palais de la Méditerranée en la Cena del lunes 9,  martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de febrero de 1931 ; en el Té y la Cena del viernes 13 y, finalmente, en el Té del sábado 14.

Se despidió definitivamente de esa sala el lunes 16 de febrero de 1931, cantando « inmediatamente después del espectáculo ».

  


"L’Éclaireur de Nice", 16 de febrero de 1931. 
Última presentación de Gardel en el Palais de la Méditerranée. 
(©Archivos departamentales de los Alpes Marítimos)

La partida del guitarrista José Maria Aguilar

 

Las biografías de Gardel indican que a raíz de un desacuerdo, el guitarrista José María Aguilar regresó precipitadamente a Argentina en el « Conte Rosso » y el CEMLA[21] registra su arribo a Buenos Aires el 13 de febrero de 1931, aunque esa fecha no coincide con la información ofrecida por la prensa.

 


Por su parte, el diario « La Vanguardia » de Barcelona dio cuenta de las escalas del « Conte Rosso » con destino a Buenos Aires los días 16 de enero y el 28 de febrero de 1931.

 


Escala del 16 de enero de 1931 en Barcelone                                           Escala del 28 de febrero de 1931 en Barcelone








 


Según esta información, podemos estimar el arribo del « Conte Rosso » a Buenos Aires 13 días después, es decir el 29 de enero y el 13 de marzo de 1931.

 

 

El diario « Le yatch » del 14 de marzo de 1931 señala que la escala del « Conte Rosso » en Villefranche-sur-mer con destino a Buenos Aires tuvo lugar el 27 de febrero de 1931 (Fuente : Gallica-BNF)


La fecha ofrecida por el CEMLA es errónea y con toda lógica podemos pensar que Aguilar llegó a Buenos Aires el 13 de marzo de 1931 en lugar del 13 de febrero.

La partida anterior de un barco de Villefranche-sur-mer hacia Buenos Aires correspondió al « Conte Verde », que hizo escala en Barcelona el 7 de febrero. Así, puede deducirse que el desacuerdo que motivó el regreso de Aguilar se produjo entre ambas escalas, es decir entre el 7 y el 26 de febrero de 1931.

El 17 de febrero de 1931 Carlos Gardel saboreaba su triunfo del Palais de la Méditerranée, « el casino más grande del mundo ».

Los artículos de prensa contabilizan 26 presentaciones en el Palais de la Méditerranée, seguidas por 2 en el Casino de Juan-les-Pins, una noche de Gala en el hotel Majestic de Niza, y para terminar, una intervención en el Café de París de Montecarlo, sumando un total de 30 actuaciones.

Carlos Gardel descansó unos días y aprovechó su estadía para gustar de los encantos de la Costa Azul.

 

  

Georges GALOPA 

Traducción: Ana TURÓN

Andolsheim, noviembre de 2022.



[1]               Por tratarse de un vespertino, corresponde al 14 de enero de 1931.

[2]              Para el ‘‘Palace’’, luego de "La Revue Argentine", Henri Varna quería contratar a la cantante Cora Madou (Comœdia del 1er febrero de 1931), pero finalmente optó por la revista "Parade de femmes" con Gardel encabezando el programa.

[3]             Según boleto de compra-venta de la propiedad de la villa "L’Oiseau Bleu" (Archivos municipales de Niza).

[4]            Información del fallecimiento de los esposos Wakefield provistos por los Archivos Municipales de Niza.

[5]             https://www.lemonde.fr/archives/article/1956/04/03/frank-jay-gould-milliardaire-americain-et-createur-de-juan-les-pins-est-mort_2257305_1819218.html

[6]            http://villa-la-vigie.com/history/

[8]          Diario « The New York Hérald » Edición europea del 6 de diciembre de 1931

[10]             https://www.youtube.com/watch?v=SBiSkS_TRzQ – Juan Raggi canta con la orquesta de Bachicha (Deambrogio)

[11]            En sus memorias, Krikor Kelikian (su verdadero nombre), refiere extasiado el éxito de Gardel ante una concurrencia cosmopolita de reyes, príncipes y todos los títulos nobiliarios de la época.

[12]          Esta información contradice a las biografías que mencionan el hotel Negresco

[13]          Escritor guatemalteco fallecido en 1927, que había vivido en Madrid y París. https://fr.wikipedia.org/wiki/Enrique_G%C3%B3mez_Carrillo

[14]          Pablo Podestá (1875-1923) actor de teatro de primera línea, también cantor, acróbata, escultor y pintor.

[15]           En el cabaret Florida, dirigido por Paul Santo, 20 rue de Clichy de Paris.

[16]          Algunos autores afirman que también cantó en francés, aunque este artículo no lo confirma.

[20]           Isabelle Lacaze era la hermana de Florence Lacaze, esposa de Frank Jay Gould.

[21]          CEMLA : Centro de Estudios Migratorios Latino Americanos, con sede en Buenos Aires.