Blog dedicado a la genealogía de Gardel, meticulosamente documentada por investigadores de Francia, especialmente M. Georges Galopa.

Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

EL REGRESO DE CARLOS GARDEL A FRANCIA

(Lire cet article en français)

1era Parte: PARIS (26 de diciembre de 1930–13 de enero de 1931)




uego de sus rutilantes éxitos en los escenarios franceses en  1928 y 1929, Carlos Gardel regresó a Francia para presentarse en el Teatro Empire de París desde el 26 de diciembre de 1930 hasta el 8 de enero de 1931.

El 6 de diciembre de 1930, a las 22 horas de Argentina, el “Conte Rosso” de la compañía de navegación italiana "Lloyd Sabaudo", partió de Buenos Aires rumbo al puerto de Génova llevando entre sus pasajeros a Carlos Gardel y sus guitarristas Barbieri, Aguilar et Riverol[1] .

El Conte Rosso hizo escala en Barcelona el 21 de diciembre de 1930[2] y llegó a la bahía de Villefranche sur Mer, cerca de Niza, al día siguiente. Gardel y su pequeña comitiva disponía de algunos días antes de presentarse ante el público parisino, por cuanto es posible que aprovechara su paso por Niza para ir al Palais de la Méditerranée, donde debía actuar a partir del 15 de enero de 1931.


DEBUT DE GARDEL EN EL TEATRO EMPIRE DE PARÍS:

El diario "Paris-soir", especializado en las noticias del mundo del espectáculo, anunció en su edición del 21 de diciembre de 1930 la próxima actuación de Gardel en París con estas palabras: "Carlos Gardel, el creador de tangos argentinos, será la estrella del próximo programa del Empire."

 
"Paris Soir" - 21 de diciembre de 1930 (Fuente: Gallica-BNF)










Es posible que para publicar esta noticia hayan esperado el paso del "Conte Rosso" por Barcelona, ya que el mismo diario anunciaba el 16 de diciembre la presencia "del trío Robbins y las bailarinas Vulton[3] y Vanel en el próximo espectáculo del Empire", sin mencionar la presencia de Carlos Gardel.

Los parisinos fueron informados del regreso de Gardel a Francia y de su presentación en el teatro Empire[4] nuevamente como principal atracción para las fiestas de fin de año, una de las fechas más importantes en el mundo del espectáculo. Así, el 25 de diciembre de 1930 en "L’Excelsior", fue anunciado como "el célebre cantor argentino Carlos Gardel, la gran  vedette de los discos Odéon".

 

Fragmento del diario "L’Excelsior" del 25 de diciembre de 1930 - (Fuente : Gallica-BNF)




















Por su parte, "Comoedia" publicaba: "En el Empire. El célebre cantor argentino Carlos Gardel hará mañana su rentrée en París".

 

 "Comoedia", 25 de diciembre de 1930 – (Fuente: Gallica-BNF)
                     
                                          


En fin, muchos diarios parisinos publicaron el programa del Empire con el nombre de Carlos Gardel en grandes caracteres.

"L’Intransigeant" 4 de enero de 1931. (Fuente: Gallica-BNF)


En este programa reencontramos a las bailarinas Loïs Hutton y Hélène Vanel y a la vidente Blanche de Paunac, quienes compartieron cartel con Gardel durante su primera presentación en el Empire,desde el 22 de febrero hasta el 7 de marzo de 1929[5] .


El nuevo programa del Empire fue muy bien recibido por la crítica:

El diario "Comoedia" dedicó dos artículos, los días 28 y 30 de diciembre de 1930:

"El nuevo espectáculo del Empire.

El nuevo espectáculo del Empire nos ofrece algunos números conocidos, unos de atletismo puro, como los del Stadium y los de los hermanos Strebor (que conocimos con el nombre de Roberts); otros de diversos géneros, como los del ilusionista Fred Brezin, muy diestro y simpático; las bailarinas Loïs Hutton y Hélène Vanel, cuyas coreografías merecen ser seguidas con interés y la popular Blanche de Paunac, vidente extra-lúcida, tiene el instinto adivinador infalible y la palabra rápida.

"Comoedia", 28 de diciembre de 1930 (Fuente: Gallica-BNF)

Este programa ofrece, sobre todo, a la gran estrella del disco, Carlos Gardel, cuyo gran éxito está justificado una vez más.

Entre las novedades, es necesario citar a las extraordinarias bailarinas claqué The Caits Brothers, y  los tumultuosos patinadores de rueda Robins Trío en sus vertiginosos ejercicios de equilibros giratorios.

Los números histriónicos de Laep y Habel valen sobre todo por la composición de sus brillantes siluetas y el contraste de dos personajes que se desempeñaban con mucho humor.

La cebra presentada por el Trío Naho’el se parece mucho a otros animales apócrifos del mismo género (caballos, camellos, etc.), de quienes Hank the Mule fue predecesor y cuyo recuerdo no ha sido eclipsado hasta ahora ». Y.N.

 


Del artículo de "Comoedia" del 30 de diciembre de 1930 extensamente desarrollado por Gustave Fréjaville, extraemos los párrafos concernientes a Carlos Gardel:

"Comoedia", 30 de diciembre de 1930 (Fuente: Gallica-BNF)
"Carlos Gardel, el emocionante cantor de tangos que no vemos en el music-hall desde el mes de marzo de 1929 –casi dos años- encuentra en el escenario del Empire el éxito que lo había recibido en su primera aparición. Dije entonces que pensaba que este artista original, que traduce con un encanto indiscutible y una emoción comunicativa la poesía particular de esas canciones de Argentina, entre las que hay pequeñas obras de arte de color, de sentimiento, de melancolía o de pasión. La naturaleza no está ausente en ese soplo de aire, esa impresión de vida rústica, esa evocación de horizontes desconocidos nos dan una atracción incomparables a algunas de esas producciones populares, como “El Carretero”, “Caminito”, que figuran siempre en el repertorio de Carlos Gardel y son muy calurosamente recibidas. En cuanto al arte del cantor, parece haberse afinado: nos parece que Carlos Gardel, cuya voz es naturalmente poderosa y de timbre vibrante, esfuerza ahora por cantar todo en matices, sin apoyarse en los sonidos, buscando todo el efecto a su articulación expresiva, a su ciencia del ritmo, a su fina sensibilidad. Es una confidencia en voz baja, sostenida por tres guitarristas discretos, que tejen, para servir de fondo a la melodía, un liviano encaje sonoro, de un trabajo infinitamente delicado."

 

Este cambio aportado por Gardel a la interpretación de sus canciones no fue siempre apreciado por otros periodistas que prefirieron sus interpretaciones anteriores. El crítico Luis Léon Martin escribió unas líneas en el diario "Paris Midi":

"La reputación de Carlos Gardel no está en tela de juicio. Cada uno conoce al admirable cantor de tangos cuya voz suave, matizada – muy mundana esta vez posiblemente y no del todo bribona – lleva con ella el deseo y las nostalgias. Pero como yo prefería una simple cortina detrás de él y sus guitarristas más que esta escapada por una España (¿?) artificial…"

 

  "Paris Midi", 30 de diciembre de 1930 (Fuente: Gallica-BNF)

                                         


El mismo crítico declaró en "Le petit parisien" del 1 de enero de 1931:

"Le petit parisien", 1 de enero de 1931 (Fuente: Gallica-BNF)


Carlos Gardel goza entre el público femenino de una reputación considerable. En principio, tiene esa belleza morocha que no deja de impresionar el juicio de nuestras compañeras; además, posee una voz infinitamente suave que puede utilizar de la manera más mimosa. Carlos Gardel no carece de medios, como vemos, ni tampoco carece de valor. Sin embargo, diría que lo prefiero más intenso, y voy a escribir más plebeyo: No hay que olvidar que los tangos, aunque adaptados a los salones, no son menos de importación exótica sino de origen popular…  

 

Finalmente, bajo el título "Esperanzas permitidas en torno al tango ", el diario "L’intransigeant" publicó el 4 de enero de 1931 una entrevista en la que Carlos Gardel se expresó en francés:

 

“L’intransigeant”, 4 de enero de 1931


Esperanzas permitidas en torno al tango

El afiche de Paul Colin representa a Gardel apoyado en su guitarra. No imaginamos a uno sin la otra. De la mancha blanca que es, en escena, bajo su rostro, sale un canto casi tan delicioso como el de su voz. Los labios y los dedos de Gardel son igualmente melodiosos.

El tango forma la mayor parte de su repertorio. Ese ritmo argentino no ha perdido su favor.

¿Siempre gusta el tango? Pregunté a Carlos Gardel.

 –Por supuesto, un buen tango gusta siempre –me respondió a su manera.

Porque no habla el francés como usted y yo. Él tiene una manera de expresarse en nuestra lengua que es mucho más linda, se lo seguro. El acento, sea cual fuere, es siempre seductor en una voz tan bella.

¿El tango tiene el mismo éxito en todos los países?

Ciertamente, en España, en Uruguay, en Brasil, en todos lados gusta como en Francia.

¿Y en Inglaterra? ¿En Alemania?

No conozco esos países ni tampoco Italia. No tengo tiempo. Nunca dejo una ciudad sin antes firmar un contrato para el año siguiente. Por eso nunca tengo tiempo libre.

LOGO G.L. Manuel Frères. Rotonda Champs Elysées
Sin embargo, Carlos Gardel me dijo que iría a Inglaterra e Italia este año. Conserva una medalla de oro con la efigie del Príncipe de Gales que éste le regaló. Es uno de sus mayores admiradores. Inglaterra tiene, seguramente,  muchos otros que no lo saben.

Y allí, seguramente, amarán al tango. Cómo no apreciarlo, cuando lo han cantado así. --

 

Nota : La foto de Carlos Gardel que ilustra el artículo fue tomada por "Manuel frères". Se trata de los hermanos Gaston y Louis Manuel, especialistas en fotos de artistas de representaciones teatrales.

 

Podemos saber la cantidad de presentaciones de Gardel en el teatro Empire gracias al diario "L’Œuvre", que publicaba diariamente los horarios:

 

Del 26 de diciembre hasta el 8 de enero, es decir durante 14 días consecutivos, el espectáculo tuvo lugar  todas las noches a las 20:30. También se presentó en matinée, a las 14:30 y a precio reducido, los sábados, domingos, lunes y jueves.  Así, podemos afirmar que Gardel realizó un total de 22 presentaciones en el teatro Empire.

El vespertino "L’Intransigeant" del 9 de enero de 1931, anunció la última actuación de Gardel en el Empire y un nuevo programa a partir del día siguiente.

 

"L’Intransigeant", 9 de enero de 1931 – Última presentación de Gardel en el Empire (Fuente: Gallica-BNF)

 

 

CARLOS GARDEL EN EL EMBASSY

 

Además del teatro Empire, Carlos Gardel y sus guitarristas cumplieron un segundo contrato. Del 1 al 13 de enero, se presentaron en el Embassy, un establecimiento ubicado en el 136 de la avenida des Champs Élysées de París, como se observa en el siguiente anuncio, donde Carlos Gardel es presentado como “maestro” del tango cantado.

 

"L’Intransigeant" 4 de enero de 1931 – Gardel en el Embassy (Fuente: Gallica-BNF)

 


LA MUERTE DEL MARISCAL JOFFRE

 

Durante la estadía de Carlos Gardel en París, el acontecimiento más importante fue el anuncio de la muerte del Mariscal Joffre, ocurrida el 3 de enero de 1931 a las 8:23 de la mañana. En la última semana su estado de salud se agravaba y los diarios seguían atentamente la evolución, publicando a diario las noticias del gran soldado. A su muerte, Francia decretó funerales nacionales en homenaje al vencedor de la batalla de Marne en septiembre de 1914, que detuvo el avance de tropas alemanas sobre París. El 6 de enero de 1931, un largo cortejo nocturno atravesó París desde la Escuela Militar donde su cuerpo había sido expuesto para ser trasladado a la Catedral de Notre Dame de París, donde al día siguiente se celebró una misa de réquiem, primer acto de los funerales nacionales.

La revista "VU" cubrió este evento y publicó el 14 de enero de 1931 una extensa nota.

 

Fragmentos de "VU" del 14 de enero de 1931 (Colección personal de Georges Galopa)

 

La misma revista publicó un artículo sobre los espectáculos de París en el que aparecía una fotografía de Gardel realizada por la agencia de fotografías Achay de Neuilly sur Seine, cerca de París. Esta agencia se especializaba en fotos de eventos artísticos y existió entre 1920 y 1930.

 

Revista "VU", 14 de enero de 1931 (Colección personal de Georges Galopa)

 


No era una fotografía reciente (detrás de Gardel se observa al guitarrista José Ricardo, quien ya no formaba parte de sus músicos en la gira 1930-31), pero la prensa eligió una fotos tomada en un escenario francés y escasamente difundida.

Este artículo de "VU", fechado el 14 de enero de 1931 -día en que Gardel dejaba París para ir a cantar a Niza-, no debió tener gran impacto en el público parisino. Es muy posible que la muerte del Mariscal Joffre haya demorado su publicación. Sin embargo, de este artículo se desprende el propósito del periodista Florent Fels respecto de Gardel:

 

EN EL EMPIRE. – La languidez de los cantos de América Latina está simbolizada por Carlos Gardel. “…Carlos Gardel, seductor cantante que es para los escenarios lo que Valentino fue para la pantalla”. 

Se equivocaba, ya que Gardel estaba a un paso de iniciar su carrera cinematográfica.

 

Luego de haber tenido en París un “triunfo indescriptible” como lo afirma el diario "Paris-Soir" del 31 de diciembre de 1930, Gardel partía hacia la Costa Azul donde lo esperaba un desafío tan grande como el del "Palais de la Méditerranée" de Niza.


 

Fragmento de "Paris-Soir" del 31 de diciembre de 1931 – donde se puede leer:« Triunfo indescriptible del célebre cantor argentino Carlos Gardel, la gran estrella de los discos Odéon .. » (Fuente: Gallica-BNF)


 


Fragmento del diario "Paris-Midi" del 15 de enero de 1931 – (Fuente: Gallica-BNF)


 

Podemos leer: «El célebre cantor argentino Carlos Gardel debuta hoy en Niza. Regresará a París en el mes de abril para presentarse en el Embassy ».

 

Carlos Gardel dejaba Paris,…. Pero había prometido regresar!

 

 

Georges GALOPA

ANDOLSHEIM, 31 de octubre de 2021

Traducción: Ana Turón

 

 

 


 



[1] Historia Artística de Carlos Gardel -Miguel Ángel Morena. Página128

[2] Diario "La vanguardia" de Barcelona, 24 de diciembre de 1930

[3] Se trataba de las bailarinas Loïs Hutton y Hélène Vanel

[4] Ver el artículo de Ana Turón : “Gardel en el teatro Empire de Paris en 1929” https://ana-turon.blogspot.com/2021/01/gardel-au-theatre-empire-de-paris-1929.html

[5] Una descripción de los números de Blanche de Paunac y de L. Hutton y H. Vanel puede verse en el artículo de Ana Turón : “Gardel en teatro Empire de Paris en 1929” -- https://ana-turon.blogspot.com/2021/01/gardel-au-theatre-empire-deparis-1929.html