La primera foto muestra a GARDEL en compañía de LEGUISAMO y TORTEROLO. Esta fue tomada en Niza durante el invierno de 1931, cuando Irineo LEGUISAMO, amigo íntimo de GARDEL, paseaba por la Costa Azul.
GARDEL, LEGUISAMO y TORTEROLO en Niza en 1931 (Gentileza Guada Aballe)
|
La segunda foto muestra a GARDEL junto a otro Hispano Suiza.
Esta imagen fue publicada en el libro « L’âge d’or du tango. CARLOS GARDEL » de Edmundo EICHELBAUM », con el epígrafe: «El Hispano Suiza puesto à su disposición por una misteriosa mujer, durante su estadía en París en 1929 ».
Hubo otra toma junto a este mismo vehículo, desde un ángulo diferente, en otra posición y un poco más adelante.
Búsqueda de
propietarios de los dos Hispano Suiza :
La marca de ambos automóviles se reconoce en la insignia que está sobre el radiador, formada por dos alas con las banderas de Suiza y de España. Sobre ella, una cigüeña volando, la célebre mascota de la marca en homenaje a Georges GUYNEMER, as francés de la primera guerra mundial, líder de la Escuadrilla de las Cigüeñas, que volaba sobre los aviones biplanos SPAD que tenían motores Hispano Suiza.
Insignia y Mascota Hispano Suiza (Fuente : Google) |
Primer Hispano
Suiza, matrícula ???2 -BA
En el primer vehículo solo se distingue la terminación de la chapa patente, donde se lee: 2-BA
El sitio de Internet http://plaque.free.fr/f_f.html permite determinar en qué departamento francés se matriculó el automóvil y señala que la numeración con dos letras fue utilizada en Francia desde 1928 y 1950. El siguiente cuadro –extraído del mencionado sitio- muestra que las letras BA corresponden al departamento de los Alpes Marítimos, cuya capital es Niza.
Letras de las patentes vehiculares y sus correspondientes departamentos franceses. (fuente : http://plaque.free.fr/f_f.html)
La serie BA correspondiente a las matrículas de automóviles y motos que van desde 1-BA a 9999 - BA abarcan desde el 1 de octubre de 1928 hasta el 1 de agosto de 1929. La serie siguiente es BA 1 y está integrada por patentes que van desde 1-BA 1 a 9999-BA 1, y así sucesivamente hasta la última serie, que es la BA 6.
Una consulta en los registros de matrículas conservados en los Archivos Departamentales de los alpes Marítimos dio los siguientes resultados :
En la serie BA, sobre los 9999 vehículos matriculados, solo hay 6 marca Hispano Suiza. Es un número muy bajo porque Hispano-Suiza era una marca de prestigio como Rolls Royce o Isotta Fraschini y estaba reservada a la élite y a la nobleza, como el rey de España, Alfonso XIII.
Las matrículas encontradas fueron las siguientes :
1019 BA - 2532
BA -
2824 BA - 6121 BA
- 6348 BA y 7401 BA
La única matrícula terminada en 2
BA es 2532 BA, respecto de la
cual informa el registro de matrículas :
Coche Hispano Suiza Tipo H6D, N° de Serie 12020, N° motor 301998, potencia fiscal 32 CV, matriculado el 22 de diciembre de 1928, perteneciente a Madame Sadie WAKEFIELD, Avenue des arènes de Cimiez, Villa Oiseau Bleu, Niza.
Se trata de un automóvil nuevo, matriculado el 22 de diciembre de 1928.
Archivos Departamentales de los Alpes Marítimos – Extracto del Registro de Matrículas. Serie 2000 BA a 4000 BA – Hispano Suiza de Sadie WAKEFIELD (Foto : Georges GALOPA). |
Madame WAKEFIELD, admiradora de GARDEL y esposa de George WAKEFIELD -propietario de la compañía americana que fabricaba los cigarrillos « CRAVEN A »-, puso este coche con su chofer, a disposición de Carlos GARDEL.
Segundo Hispano
Suiza matrícula 9290 -BA?
Para el segundo coche, fue necesaria la ampliación de la imagen para la correcta visualización de la patente:
En esta ampliación se observa la matrícula 9290-BA 3. Al respecto, el cuadro del sitio http://plaque.free.fr/f_f.html reproducido precedentemente consigna que se trata de un vehículo patentado en los Alpes Marítimos entre el 1 de abril de 1932 y el 1 de febrero de 1934.
El registro de los archivos de los Alpes Marítimos proporciona los siguientes detalles sobre el vehículo :
1-Foto de la matriculación completa
@ archives départementales des Alpes Maritimes |
2-Imagen ampliada de la primera parte del
mismo documento
@ archives départementales des Alpes Maritimes |
A la izquierda de la imagen: 9290 BA3 Hispano Suiza tipo H6C N°11465, motor N° 3 20065, potencia fiscal 46 CV. Anteriormente matriculado en París el 9 de junio de 1926 bajo el N° 6503 U8 y matriculado en los Alpes Marítimos el 30 de diciembre de 1933, perteneciente a Sadie BARON WAKEFIELD, de Niza, Avenue Cap de Croix, villa Oiseau Bleu.
@ archives départementales des Alpes Maritimes |
Este vehículo, que pertenecía también a Madame WAKEFIELD, es más antiguo que el primero, pero su matrícula, fechada el 30 de diciembre de 1933 es posterior a la del primer automóvil. Esto permite determinar cuándo se tomó la foto.
Miguel Angel MORENA en su libro " Historia artística de Carlos GARDEL », indica que Carlos GARDEL embarcó en el puerto de Cherburgo, en el paquebote « Champlain » el 22 de diciembre de 1933 con destino a Nueva York. Para esta fecha, el vehículo todavía no tenía ese número de matrícula.
Es, por lo tanto, un poco más tarde, durante el último viaje de GARDEL a Francia, entre el 1 de septiembre [1] y el 9 de octubre [2] de 1934 que se tomaron estas fotografías y no en junio de 1929.
En esta época, Madame Sadie WAKEFIELD y su esposo vivían en Niza, en la villa « l’Oiseau Bleu » tal como lo señala el diario « The Chicago Tribune and Daily News » del 28 de agosto de 1934 que anuncia la partida para Nueva York de Monsieur George WAKEFIELD a bordo del transatlántico francés « Ile de France[3] ».
Extracto del diario « The Chicago Tribune and Daily News » del 28 de agosto de 1934. |
Por lo expuesto, podemos deducir que las fotos con el « segundo » Hispano Suiza fueron tomadas en Niza en 1934, presumiblemente frente a la residencia del matrimonio WAKEFIELD, cuya esposa amaba los automóviles al punto de ganar en 1927 un concurso por la elegancia con que había personalizado su Minerva.
"L'Éclaireur du Dimanche", 27 de marzo de 1927 (Fuente: Gallica) |
Ésta es nuestra respuesta a quienes se han preguntado por los dueños de los automóviles y en qué circunstancias fueron tomadas las fotografías.
23 de junio de 2021
Georges GALOPA (ANDOLSHEIM, Francia)
Traducción y aportes documentales: Ana TURÓN (AZUL, Argentina)
Agradecimientos:
Archivos Departamentales de los Alpes Marítimos de Niza (Francia)
[1] El paquebote « BREMEN » en el que GARDEL viajaba atracó en Chergurgo el 31 de agosto de 1934. Luego Gardel tomó el tren transatlántico hasta PARIS. (Chicago Daily Tribune, 1 de septiembre de 1934)- En ese barco viajaba Harry FORD, hijo del fabricante de automóviles.
[2] El paquebote « BREMEN » dejó Cherbourgo el 10 de octubre de 1934 (Chicago Daily Tribune, 10 de octubre de 1934)
[3] El paquebote « ILE DE FRANCE » zarpó de Le Havre el 29 de agosto de 1934 con destino a Nueva York.