Blog dedicado a la genealogía de Gardel, meticulosamente documentada por investigadores de Francia, especialmente M. Georges Galopa.

Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Charles y Louis Carichou

(Historia de la Familia de Berthe Gardes)





n enero de 1936, a pocos meses de la muerte accidental de su hijo Carlos GARDEL, Berthe GARDES concedió una entrevista a la revista porteña « La Canción Moderna » (luego « Radiolandia »), en la que declaró: « Mis padres eran gente humilde. A mi padre no lo recuerdo bien. Mi madre era casada en segundas nupcias, y a mi padrastro, que era muy bueno, le decíamos "tío"… La vida no era entonces como ahora. Costaba mucho ganarse el sustento, Mi mamá era modista de sombreros y tenía buenos clientes. Su espíritu era muy andariego y la ambición la movió a emigrar de Francia (…) Nunca supe comprender el espíritu de mi mamá, y por eso quizá nos sentíamos un poco extrañas. Mis recuerdos de esa época no son muy agradables (…) No podía vivir junto a la incomprensión de mi madre y decidí abandonar Francia »
 
Ese « tío » se llamaba  Louis CARICHOU y fue el compañero de su madre, Hélène CAMARÈS, desde muchos años antes de ser su esposo.

Según documentación obrante en los archivos franceses, Berthe GARDES  se separó de su familia a comienzos de 1890, cuando regresó a Toulouse. En este acontecimiento resultó decisivo el rol de Charles CARICHOU, el influyente hermano mayor de Louis CARICHOU.

Este estudio reconstruye la implicancia de Louis y Charles CARICHOU en el destino de la familia francesa de Carlos GARDEL y comienza con el casamiento de su padre Dominique Étienne CARICHOU en Toulouse.

1- DOMINIQUE ÉTIENNE CARICHOU, DE TOULOUSE A SAUMUR.

El 21 de octubre de 1842, Dominique Étienne CARICHOU, joyero de profesión, contrajo enlace con Louise Jeanne JOURDAN. El hogar de la rue du Taur N° 65 recibió el 29 de octubre de 1843 al primogénito Hippolyte Charles Bernard Antonin CARICHOU.

Fig.1: Acta de nacimiento de Hippolyte Charles Bernard Antonin CARICHOU (© Archives Municipales de Toulouse)


            

De los cuatro nombres del niño, Charles será el utilizado en la vida cotidiana. Al pie del acta de nacimiento, en calidad de testigo firmó Louis PEYRONNET, quien acompañará a la familia CARICHOU en muchos acontecimientos importantes posteriores.

Años más tarde, la familia CARICHOU se trasladó a unos 500 kilómetros hacia el norte y se estableció en Saumur, ciudad situada a la vera del Loira que contaba con 12500 habitantes[1] y era reconocida por sus viñedos y sus empresas de joyería y de arte religioso[2]. Allí, Dominique Étienne CARICHOU instaló un taller de fabricación de medallas religiosas. 

 
Fig 2: Ubicación de Saumur con respecto a Toulouse

    
El censo de 1846 registra a la familia de Dominique CARICHOU viviendo en Saumur. Pese a la mala calidad de la imagen del siguiente documento, tomado de un microfilm de los Archivos de esa ciudad, se observa que residían en el N°5 de la calle de l'Abreuvoir con tres obreros joyeros. Entre ellos figura Louis PEYRONNET, de 29 años, aquel testigo que firmara el acta de nacimiento de Charles CARICHOU.

Fig. 3: Censo de Saumur de 1846, calle de l'Abreuvoir (© Archivos de Saumur)


En la vivienda del N° 5 de la calle de l'Abreuvoir de Saumur vivían 7 personas :


12 CARICHOU DominiqueJoyero29 años
13 JOURDAN LouiseSu mujer24 años
14 CARICHOU CharlesHijo3 años
15 Veuve JOURDAN Antoinette LABARTÉMadre58 años
16 PEYRONNET LouisJoyero29 años
17 CAGNÉ Louisidem20 años
18 BRANDT Françoisidem33 años


El 7 de julio de 1847 nació en ese mismo domicilio Louis Alphonse Julien CARICHOU. Nuevamente, al pie de su acta de nacimiento, encontramos la firma de Louis PEYRONNET.


Fig. 4: Acta de nacimiento de Louis Alphonse Julien CARICHOU (© Archivos Departamentales de Main et Loire)


           

Genograma de la familia CARICHOU :







« L'ÉCHO SAUMUROIS » :

El diario " L'Écho Saumurois " registró los acontecimientos de esa ciudad y sus alrededores desde 1853 hasta 1939. La consulta a sus archivos nos proveyó importante información sobre la familia CARICHOU.

Fig.5: Encabezamiento de "L'Écho Saumurois" (© Archivos de Saumur)

Dominique CARICHOU y su familia abandonaron la calle de l'Abreuvoir  (hoy Jules Ferry) y se mudaron al centro de la ciudad.

Fig. 6: Plano de Saumur de 1858 con los domicilios de Dominique CARICHOU (Fuente: BNF - gallica) 



Este antiguo plano de Saumur muestra que la calle de l'Abreuvoir estaba en una isla y que se unía a la ciudad por medio del puente CESSART que cruza el Loira. En 1856 la familia CARICHOU vivía en la calle de la Tonnelle, en el centro de la ciudad y al año siguiente, en el muelle de Limoges, donde Dominique CARICHOU y su esposa eran propietarios de su vivienda y habían comprado una parcela contigua de 400 m2[3] para edificar el nuevo taller de fabricación de medallas.
« L'Écho saumurois » del 10 de septiembre de 1861 informaba que ese taller fue víctima de un incendio que destruyó los techos.


Fig. 7: "L'Écho Saumurois" del 10 de septiembre de 1861: Incendio del taller CARICHOU (© Archivos de Saumur)











Extracto del artículo :  " ... los vecinos fueron al establecimiento de M. CARICHOU, joyero, muelle de Limoges. Repentinamente, las llamas se habían propagado por el techo y, favorecidas por la sequía y el viento, los talleres ardieron en un instante en toda su longitud… El techo quedó completamente destruido.... "

















Charles y Louis CARICHOU cursaron sus estudios primarios en el pensionado Coulon de Saumur. « L'Écho saumurois »  del 14 de agosto de 1858 daba cuenta de que Charles CARICHOU (15 años) fue premiado en Geografía, Historia, Dibujo Técnico de planos, Diseño y música vocal, distinción que recibió nuevamente al año siguiente. 

Fig. 8: Distribución de los premios del Pensionado Coulon (en realidad, "Pensionado de Nantilly") - "L'Écho Saumurois del 14 de agosto de 1858. (© Archivos de Saumur)   




















































En 1860, su hermano menor, Louis CARICHOU (13 años) recibió el premio de excelencia de su clase por destacarse en Análisis Gramatical, Historia, Geografía y Cálculo, según lo indica el siguiente extracto de diario:


Fig. 9: Distribución de premios del pensionado de Nantilly . "L'Écho Saumurois", 9 de agosto de 1860 (© Archivos de Saumur)


















2- CASAMIENTO y POSICIÓN SOCIAL de CHARLES CARICHOU

El casamiento de Charles CARICHOU fue un gran acontecimiento para la ciudad de Saumur por la importancia de la familia de su esposa. Su padre, Angelo BOLOGNESI, era un inmigrante italiano que en 1845 había huido de la represión austríaca de Romaña (que por entonces formaba parte de los Estados Pontificios) para refugiarse en Francia. Allí se asoció a Jean Marie COMBIER, quien dirigía una importante destilería. En 1858 fundó su propia empresa y se convirtió en un industrial rico y de gran reputación.[4] En el sitio de Internet https://saumur-jadis.pagesperso-orange.fr/recit/ch34/r34d1liq.htm encontramos la etiqueta de una botella del " Licor higiénico de postre " Angelo BOLOGNESI con la lista de medallas que obtuvo en diversas exposiciones internacionales.

Fig 10: Acta de casamiento de Charles CARICHOU y Thérèse BOLOGNESI (1era parte) (© Archivos Departamentales de Maine et Loire)


La primera parte del acta dice:

" Hoy, 29 de abril de 1867, a las nueve de la noche, ante nosotros, Jean CHEDEAU adjunto del Alcalde de la ciudad de Saumur (Maine et Loire), delegado para cumplir las funciones del oficial del Registro Civil, procediendo a este acto público, han comparecido a la alcaldía el Señor Hippolyte Charles Bernard Antonin CARICHOU, comerciante nacido en Toulouse (Haute Garonne) el 29 de octubre de 1843, domiciliado en Saumur con su padre y su madre, hijo menor del matrimonio compuesto por Dominique Étienne CARICHOU, joyero, y de Louise Jeanne JOURDAN, sin profesión, su esposa, ambos presentes que prestan su consentimiento[5]........ Por una parte..........
Y  la Señorita Anne Marie Thérèse BOLOGNESI, sin profesión, nacida en Saumur el 18 de marzo de 1849, hija menor de Ange* Bernardin BOLOGNESI, licorista, y de  Anne DUDOUET su esposa, sin profesión, residentes en Saumur, ambos presentes que prestan su consentimiento......

*Nótese la traducción al francés del nombre Angelo

Fig. 11: Acta de casamiento de Charles CARICHOU y Thérèse BOLOGNESI (2da parte) (© Archivos Departamentales de Maine et Loire)



Las firmas del acta contienen información de interés:
En primer término, las de los contrayentes : Ch. CARICHOU (hijo) y Thérésa BOLOGNESI, seguidas por Louise CARICHOU, la madre del novio (nacida JOURDAN), y de los padres de la novia: Angelo BOLOGNESI, y Angela BOLOGNESI DUDOUET.
La tercera línea comienza con la firma del primer testigo, Noël-Henry MAYAUD, un importante industrial y político de Saumur, citado en el acta como « manufacturero y miembro del Consejo General de Maine y Loire ». Un artículo referido a los joyeros de Saumur revela que fabricaba objetos religiosos y que hizo un llamado « a los talleres especializados como el de CARICHOU[6] ". El documento continúa con la firma del padre del novio, Dominique CARICHOU, luego la de Louis PEYRONNET, joyero, domiciliado en Toulouse (Haute Garonne ), de 51 años, siempre vinculado a la familia CARICHOU. Finalmente, en la última línea, la firma de Louis CARICHOU, hermano menor del contrayente, y las de los otros dos testigos : Gustave CONTDÉRANT profesor de matemáticas retirado y Armand TAILLEBOIS, propietario.

Charles CARICHOU era comerciante de vinos. En 1869[7] se asoció a Auguste CHRISTIANI, propietario de una bodega de almacenamiento y añejamiento de vinos espumantes ubicada en el subsuelo de la ciudad de Saumur. La sociedad duró poco y la cava fue comprada al año siguiente por los suegros de Charles CARICHOU[8] quienes ampliaban así sus actividades en beneficio de la única hija y su esposo. Se fundó entonces la casa C.CARICHOU-BOLOGNESI, que comercializaba vinos espumantes "tipo champagne ", como lo indicaba el anuncio publicado por " Le Phare de la Loire " el 24 de enero de 1874.


Fig. 12: Anuncio de la casa C. CARICHOU- BOLOGNESI
en el diario de Nantes "Le Phare de la Loire" del 24 de enero de 1874.
(© Archivos Departamentales de Loire Atlantique)

El 31 de mayo de 1868 nació Georges Étienne Angélo CARICHOU, primer hijo del matrimonio de Charles CARICHOU, y el 4 de julio de 1875 nació el segundo, llamado Louis Étienne Angélo. En las actas de nacimiento se observa que la firma del padre ha evolucionado: para el mayor firmó Ch. CARICHOU y para el menor, CARICHOU BOLOGNESI. Asociada al apellido de una rica familia industrial de Saumur, su firma adquiere mayor prestigio.


Fig.13: Firmas de Charles CARICHOU en las actas de nacimiento de sus dos hijos (© Archivos Departamentales de Maine et Loire)


            
Charles CARICHOU fue posicionándose en los negocios a tal punto que en 1880, luego de la muerte de su suegro, comenzó a dirigir la destilería familiar convertida en la DESTILERÍA Viuda Angelo BOLOGNESI & C.CARICHOU, como lo muestra la publicidad del catálogo de la prestigiosa Exposición Universal de París de 1889 (cuando se inauguró la Torre Eiffel). 


Fig. 14: Publicidad del Catálogo de la Exposición Universal de París de 1889 (Fuente: BNF - gallica) 
























3- LOUIS CARICHOU – EL COMPAÑERO DE HÉLÈNE CAMARÈS

A/   Nacimiento de Blanche Hélène CARICHOU

El primer documento concerniente a Louis CARICHOU posterior a su estadía en Saumur es el acta de nacimiento de su hija Blanche Hélène, nacida en Toulouse el 26 de junio de 1873.


Fig. 15: Acta de nacimiento de Blanche Hélène CARICHOU (© Archivos Municipales de Toulouse)


Traducción : " Del vigésimo sexto día del mes de junio de 1873 a las tres de la tarde. Nacimiento de Blanche Hélène CARICHOU, nacida en el día de hoy a las diez de la mañana, en la calle Sainte Germaine, 24, hija natural de Louis Alphonse Julien CARICHOU, joyero, de 26 años, nacido en Saumur (Maine et Loire) y de Madre Desconocida, según la declaración hecha ante nosotros por CARICHOU, padre..... "

De acuerdo con el Código Civil del 21 de abril de 1804 (llamado también Código Napoleón), Blanche Hélène CARICHOU fue declarada hija natural, porque sus padres no estaban casados. No se develó la identidad de la madre, pero fuertes indicios indican que se trató de Hélène CAMARÈS, con quien Louis CARICHOU viajaría a Venezuela en enero de 1875.

Por decisión del Tribunal Superior de Toulouse del 2 de diciembre de 1867, Hélène CAMARÈS vivía separada de su marido Vital GARDÈS aunque sin estar divorciada, porque el reinado del Emperador Napoleón III no autorizaba el divorcio. Mencionar el nombre de la madre en el acta de nacimiento habría constituido una prueba de adulterio y el Código Civil vigente preveía para la mujer culpable de este delito una pena de entre tres meses a dos años de prisión (capítulo 4, artículo 298 del Código Civil Francés de 1804).

He aquí un extracto de la decisión del Tribunal Superior de Toulouse ordenando la separación de los esposos GARDÈS-CAMARÈS:  
 "...Que resulta, en efecto, que GARDÈS ha golpeado a esta última, le ha escupido el rostro, le ha dirigido palabras injuriosas y le ha hecho vivir escenas de extrema violencia, que desde entonces la vida en común de los esposos no puede existir sin peligro para la mujer, es el caso de pronunciar la separación de cuerpos solicitada por ella. Vistas la circunstancias de la causa, la guarda de los niños* que fue confiada provisoriamente a la mujer, deberá otorgársele en forma definitiva.... " (Fuente : Archivos Departementales de la Haute-Garonne)
* Los dos niños de los cuales  Hélène CAMARÈS obtuvo la guarda definitiva fueron Jean Marie GARDES y su hermana Berthe GARDES, futura madre  de Carlos GARDEL.

El censo de Toulouse de 1872 confirma la separación de los esposos que entonces vivían en domicilios distintos: Vital GARDES residía en el 16 de la rue Palaprat con su madre y su hermana menor.



Fig. 16: Censo de Toulouse de 1872: 16 calle Palaprat, familia N° 73. (© Archivos Municipales de Toulouse)



15 BONNEFOY viuda de GARDÈS PascaleAma de casa62 añosnacida en Toulouse
16 GARDÈS VitalYesero36 años nacido en Toulouse
17 GARDES AnneModista30 añosnacida en Toulouse


Hélène CAMARÈS vivía en el N° 4 calle des prêtres con sus dos hijos y una empleada doméstica.


Fig 17: Censo de Toulouse de 1872: N° 4 calle des prêtres, familia N° 19 (© Archivos Municipales de Toulouse)





7 CAMARÈS mujer de GARDÈS Hélènemodista33 añosnacida en Albi (Tarn)
8 GARDÈS Jean MarieSu hijo8 añosnacido en Toulouse
9 GARDÈS BertheSu hija6 añosnacida en Toulouse
10 BORDES CyprienneDoméstica19 añosnacida en L'Isle-Jourdain (Gers)


A partir de su separación, Hélène CAMARÈS, quien trabaja como modista, aparece mencionada como mujer de GARDÈS y no esposa o señora de GARDÈS. Una empleada doméstica se ocupaba de las tareas del hogar y de los niños, confirmando lo declarado por Berthe GARDES en 1936 : "mi madre era modista y tenía buenos clientes ". 

Encontramos huellas del taller de Hélène CAMARÈS en el Anuario de la Haute Garonne de 1872, en el rubro " MODAS Y MODISTAS " bajo el nombre de  Madame GARDÉS, calle des Prêtres, 6, es decir la casa contigua a la que habitaba.


Fig. 18: Anuario de la Haute Garonne de 1872, págs. 358-359: Rubro Modas y Modistas, Madame GARDÉS, 6 calle des prêtres (© Archivos Municipales de Toulouse)












































El anuario de la Haute-Garonne del año siguiente no menciona el negocio de Madame GARDÉS ", ya que 1873 marca el comienzo de un largo camino de Hélène CAMARÈS y sus hijos en compañía de  Louis CARICHOU.

B/  Presencia de Louis CARICHOU en Toulouse

No se conocen las causas que alejaron a Louis CARICHOU, joyero de profesión, de Saumur para radicarse en Toulouse, pero pudieron existir dos razones posibles:

1- La presencia en Toulouse de Louis PEYRONNET, antiguo empleado de la joyería de Dominique CARICHOU, amigo de larga data de la familia, que había viajado a Saumur en 1866 para el casamiento de Charles CARICHOU.

2- En Toulouse vivía su tía Catherine CARICHOU, casada con Joseph BRUN cuyo hijo, también llamado Joseph, era joyero al igual que Louis CARICHOU. La familia vivía en Calle des Blanchers según el censo de Toulouse de 1872 :

Fig. 19: Censo de Toulouse de 1872 - Calle des Blanchers, familia BRUN ( © Archivos Municipales de Toulouse)




21 BRUN JosephPropietario51 añosnacido en Bruguières (Haute-Garonne)
22 BRUN JosephJoyero27 añosnacido en Toulouse
23 CARICHOU esposa de BRUN CatherinePropietario51 añosnacida en Puydaniel (Haute-Garonne)

Es muy posible que Louis CARICHOU haya ido a Toulouse para aprender el oficio de joyero con la finalidad de hacerse cargo de la dirección del taller de su padre en Saumur, ya que su hermano mayor, Charles, comerciante de vinos, no estaba interesado en ese rubro. Pero su encuentro con Hélène CAMARÈS y el nacimiento de su hija Blanche Hélène cambiarían su destino.


C/    El viaje a Venezuela :

En enero de 1875, Louis CARICHOU, Hélène CAMARÈS y sus dos hijos se embarcaron en Bordeaux.
En su reportaje, Berthe GARDES mencionó dos destinos posibles : Uruguay y Venezuela. La elección dependió de la partida de los navíos. Si Hélène CAMARÈS y Louis CARICHOU hubiesen optado por el Uruguay, el futuro de Berthe GARDES habría sido diferente y poco probable la llegada al mundo de Carlos GARDEL.

En su investigación sobre la emigración hacia Venezuela desde el puerto de Bordeux[9], Bernard Lavallé señala que aumentó bruscamente en 1874 y 1875 a raíz de una campaña de prensa que presentaba a Venezuela como un país muy atractivo. Numerosas compañías marítimas abrieron la línea Burdeos-Antillas-Venezuela para satisfacer la demanda, pero los recién llegados pronto se desencantaron. En los archivos diplomáticos consta que los Consulados de Francia en Venezuela alertaron a las autoridades galas sobre el desorden a que fueron sometidos los inmigrantes y del engaño del que fueron víctimas.
Louis CARICHOU, Hélène CAMARÈS y sus dos hijos fueron parte de los 659 franceses que llegaron a ese país en 1875[10].  En un parte fechado en marzo, el Vicecónsul de Francia en Puerto Cabello mencionó la situación deplorable de sus compatriotas; en el registro de embarcos y desembarcos constan los indigentes repatriados, los marinos sobrevivientes de naufragios y los jóvenes que debían cumplir su Servicio Militar, cuyos viajes corrieron por cuenta del Ministerio de Guerra. El Consulado General, cumpliendo los convenios con la « Compagnie Génerale Transatlantique » libró las órdenes de embarco en los navíos franceses.

Lavallé también menciona la situación política y económica del país, envuelto en disturbios. En 1872, con motivo de la guerra civil,  se registraron numerosas quejas de inmigrantes franceses. Una lista de reclamos fue dirigida a los diferentes consulados de Francia en Venezuela y se exigían indemnizaciones al gobierno venezolano en beneficio de los franceses arbitrariamente despojados de sus bienes o cuyas viviendas habían sido saqueadas por los soldados. Se registró el robo de ganado, saqueo de comercios, destrucción de viviendas y también asesinatos[11].

El 14 de enero de 1879 el Vicecónsul reportó una epidemia de fiebre amarilla en Puerto Cabello. En 1881, graves disturbios sacudieron al país, se interrumpieron las relaciones de la capital con Puerto Cabello, que dejó de recibir mercadería. Los barcos fueron desviados hacia La Guaira, el puerto de Caracas. Las relaciones entre Venezuela y Francia se resientieron. Un correo interno denunció la actitud irrespetuosa de las autoridades venezolanas hacia Francia y pidió a los cónsules rechazar toda invitación oficial. Hacia fines de 1881 la correspondencia diplomática del consulado francés de Puerto Cabello llevaba el sello « Relaciones interrumpidas ».
El Consulado de los Países Bajos tomó a su cargo los asuntos del Consulado Francés.

Podemos suponer que esta situación precaria y posiblemente peligrosa haya motivado el regreso a Francia de Louis CARICHOU, Hélène CAMARÈS y sus hijos, siete años después.


D/   Estadía en Venezuela de Louis CARICHOU y Hélène CAMARÈS

Para viajar a Venezuela, Louis CARICHOU, Hélène CAMARÈS y los dos niños (Jean-Marie y Berthe) gestionaron sus pasaportes, cuyas fichas se conservan en Bordeaux, en los archivos departamentales de la Gironde. 


Fig. 20: Pasaportes de Hélène CAMARÈS y Louis CARICHOU para Venezuela (© Archivos Departamentales de la Gironde)



Los pasaportes, números 33 y 32, fueron fechados el 14 de enero de 1875

A Hélène CAMARÈS se la menciona como " mujer GARDÈS ", confirmando que estaba separada de su marido. Es modista y lleva con ella a sus dos hijos : Jean Marie, de 13 años y Berthe, de 8.
Louis Alphonse Julien CARICHOU ha dejado de desempeñarse como joyero y es empleado doméstico. Ambos declaran vivir en Bordeaux, de donde se deduce que habían dejado Toulouse para evitar una condena por adulterio y querían abandonar Francia para evitar persecuciones judiciales. 
El pasaporte de Louis CARICHOU no menciona a Blanche Hélène, su hija natural, de quien no hemos encontrado rastros pese a las búsquedas. Hasta el momento no se sabe qué sucedió con ella.

Los pasaportes fueron librados para Venezuela, cuya ruta marítima desde Bordeaux pasaba por las Antillas Francesas. Desde allí, los barcos transportaban pasajeros y mercaderías hacia los puertos venezolanos de Puerto Cabello y La Guaira. Como ejemplo, un extracto del libro de abordo del paquebote " Ville de Bordeaux " que menciona las siguientes escalas:

21 de mayo de 1875 : Llegada a Fort de France (Martinica) proveniente de Pointe à Pitre (Guadalupe)
21 de mayo de 1875 : Partida de Fort de France para La Guaira – puerto de Caracas (Venezuela)
23 de mayo de  1875 : Llegada a La Guaira
24 de mayo de 1875 : Partida hacia Porto-Cabello (sic) (Venezuela).
25 de mayo de 1875 : Llegada a Pto Cabello
25 de mayo de 1875 : Partida para Colón (Panamá)

Fig.21: Extracto del libro de abordo del paquebote "Ville de Bordeaux" (© Archivos departamentales de la Loire Atlantique)


El 11 de febrero de 1876 nació en Venezuela Carlos CARICHOU, hijo de Louis CARICHOU y de madre desconocida, como lo precisa su acta matrimonial registrada en Albi el 16 de noviembre de 1909. Nótense las mismas indicaciones que las del acta de nacimiento de Blanche Hélène CARICHOU. Tampoco en Venezuela Louis CARICHOU pudo revelar el nombre de la madre de su hijo.

Fig.22: Extracto del acta de matrimonio de Carlos CARICHOU y Reine Paule Marie Rose Cécile LOUBIÈRES (© Arhivos Departamentales del Tarn)

















Transcripción :
" El año 1909, el 16 de noviembre a las 11 de la mañana, ante nos, Henri BARBÉS, adjunto al Alcalde de la comuna de Albi, ciudad del departamento de Tarn, delegado  en funciones de Oficial del Registro Civil, comparecen en la oficina comunal y en acto público el señor Carlos CARICHOU, ayudante del Segundo regimiento de artillería colonial, de 33 años, nacido en Puerto Cabello (Venezuela) el 11 de febrero de 1876 según resulta del acta de nacimiento anexo, en guarnición en Brest (Finistère), domiciliado en Toulouse (Haute-Garonne), hijo mayor natural de Louis CARICHOU y de madre desconocida, el mencionado Carlos CARICHOU fue autorizado para contraer matrimonio por el Consejo de Administración del Segundo Regimiento de Artillería Colonial, según el permiso anexo fechado el 4 de octubre último por una parte,y la Señorita Reine Paule Marie Rose Cécile LOUBIÈRES, sin profesión, de 17 años "....

Como dijimos anteriormente, luego de 7 años de estadía en Venezuela Louis CARICHOU, Hélène CAMARÈS y sus respectivos hijos regresaron a Francia en 1882, para instalarse en Bordeaux, según un documento de  Jean Marie GARDES fechado en 1883, en el que consta el domicilio de la calle Prunier N° 32  de Bordeaux.

Fig. 23: Extracto de la Foja de Matriculación de Jean Marie GARDES (© Archivos Departamentales de la Gironde)



























4- CHARLES CARICHOU, JEFE DE LA EMPRESA DE SAUMUR

El 28 de agosto de 1880, por acta firmada ante escribano, Charles CARICHOU se asoció por 10 años con la viuda de su suegro Angelo BOLOGNESI. Al incorporar la dirección de la destilería familiar de licores a sus propias actividades de comerciante de vinos, Charles CARICHOU se convertía en una personalidad importante de Saumur que durante los próximos diez años cosechará éxitos y honores:

 -En septiembre de 1882, la  destilería obtuvo una medalla de plata en la exposición de Bordeaux[12]
- En mayo de 1884, la gran medalla de oro en la exposición de Nice[13]
- En julio de 1887, Charles CARICHOU fue miembro del jurado de la exposición international del Havre.

Charles CARICHOU fue también presidente del Harmonie Saumuroise[14] y fundó el diario " l'Idée Moderne "[15]. En 1888 recibió en su casa al general turco Chakir-Pacha y su delegación, de visita en Saumur para asistir a las maniobras de la armada francesa[16], el Imperio Otomano lo condecoró con la Orden Imperial du Medjidé por los servicios prestados[17] y recibió la Orden de Nichan Iftikar por parte del Bey de Tunis[18]




     
MARCAS Y PATENTES REGISTRADAS POR CHARLES CARICHOU

Fig. 26: Extracto del anuario de la marina de comercio de 1885


Charles CARICHOU, comerciante de vinos y director de la destilería de su difunto suegro, ampliaba horizontes para desarrollar sus actividades comerciales :


1-Productos para exportación
La empresa Angelo Bolognesi-E. Carichou (en realidad, « C.Carichou ») fue habilitada para la exportación de licores.





Fig. 27: Extracto del catálogo de productos para la exportación de 1887


2- Marcas registradas :

En 1887 Charles CARICHOU registró la marca « Saint CHARLES » (San Carlos), a nombre de la sociedad Viuda de Angelo BOLOGNESI-Charles CARICHOU.




-En 1888 Charles CARICHOU registró en el Tribunal de Comercio de Saumur la marca "PASTEUR" para comercializar diferentes productos de confitería y pastelería, perfumería y bebidas alcohólicas como vino, licor y aguardientes. Para dar un caracter de seriedad a sus productos, Charles CARICHOU eligió como marca comercial el nombre del gran científico, célebre por su vacuna antirrábica descubierta en 1885 !


Fig. 28: Etiquetas para las botellas de vino espumante registrada por Charles CARICHOU ante la corte del Tribunal de Comercio de Saumur (fuente BNF - gallica)























































































3- Patentes:

En 1888 Charles CARICHOU registró dos patentes para la protección de las viñas y una carpeta para naipes.

           
Fig. 32: Patente N° 188 988 para un protector de viñedos (Fuente: BNF - gallica)









Fig. 33: Patente N° 188 678 para una carpeta de naipes (Fuente: BNF - gallica)









En esa segunda mitad del Siglo XIX los viñedos franceses fueron  desvastados por la filóxera -un pulgón que apesta las raíces de las vides hasta secarlas- y por el moho, un hongo que ataca a las hojas. Los daños son considerables y muchos investigadores se abocaron a detener esos males que avanzaban inexorablemente en Francia y en el mundo entero, excepto en América. Finalmente se pudo detener a la filóxera injertando las vides francesas con plantas americanas. Para combatir el moho, se procedió a la vaporización de sulfato de cobre en el follaje de las viñas.

En  1889 Charles CARICHOU regresó a sus actividades: Abandonó la fabricación de licores y el comercio de vinos, disolvió su sociedad con la viuda de Angelo BOLOGNESI[19] y confió la destilería de Saumur a un gerente, Léon BLOUDEAU. 

Charles CARICHOU quería dedicarse exclusivamente a la comercialización de un descubrimiento de su padre, Dominique CARICHOU quien se retiró de toda actividad profesional luego de la muerte de su esposa, Louise Jeanne JOURDAN, cuya acta de defunción se acompaña :


Fig. 34: Acta de defunción de Louise Jeanne JOURDAN, esposa de Dominique Étienne CARICHOU (© Archivos Departamentales de Maine et Loire)

























Transcripción: " Hoy, 4 de marzo de 1889 a las 10 de la mañana, ante nos, Louis LIENARD, delegado adjunto del alcalde de la Ciudad de Saumur (Maine et Loire), ejerciendo las funciones de oficial público del Registro Civil, han comparecido a la Alcaldía Hippolyte CARICHOU, comerciante de profesión, oficial del orden du Medjidé, de 45 años, domiciliado en Saumur y M. Louis CARICHOU, Ajustador Mecánico de 41 años, domiciliado en Bordeaux (Gironde). Ambos hijos de la difunta, Los cuales nos han declarado que en el día de hoy a la una de la mañana falleció en su domicilio, en esta ciudad, muelle de Limoges N°10, Louise Jeanne JOURDAN.....  "

El acta precedente documenta que Louis CARICHOU viajó de Bordeaux à Saumur para acompañar a su madre en sus últimos momentos, sin imaginar las consecuencias que traerá este hecho.

5- EL ANTI-KYPROS – (Proceso de tratamiento del vino contra los residuos del cobre).

Fig. 35: "EL COBRE como veneno de los vinos", fascículo de Antoine BOURGOIN (Fuente: BNF - gallica)

El sulfato de cobre utilizado en las vides para combatir el moho dejaba residuos que afectaban el sabor del vino. En la fabricación de medallas religiosas, Dominique CARICHOU había utilizado un procedimiento que le permitía quitar los rastros de cobre tanto en el oro como en la plata. Convencido de su eficacia, su hijo Charles CARICHOU quiso aplicarlo para quitar del vino las impurezas del cobre e invitó a su hermano Luis a colaborar en su proyecto. En un fascículo impreso en 1890 y del que se conserva un ejemplar en la B.N.F[20] se lee en su página 20:



Fragmento de la página 20 :

Anti-Kypros o Anti-Cobre.

"  …............. M. Dominique CARICHOU, metalúrgico distinguido, residente en Saumur (Maine et Loire), en un período de trabajo en los metales de aproximadamente 60 años, notó que en la purificación del oro y de la plata, la afinidad poderosa de las sales de cobre para ciertas materias simples en su constitución e inofensivas en su empleo ;...... el secreto habría caído en el olvido si esta cuestión del cobre en los vinos no preocupara con razón. Fue entonces cuando el venerable anciano dio parte a sus dos hijos, MM Charles y Louis CARICHOU, del resultado de sus largas y sesudas observaciones; los señores comprendieron inmediatamente los servicios inmensos que podía dar la aplicación de este proceso al tratamiento de los vinos provenientes de viñas sulfatadas...... "


El texto, escrito por Antoine BOURGOIN, presenta las cosas de una manera demasiado pomposa para ser plausible. En verdad, Charles CARICHOU, de amplia experiencia en el ámbito vitícola, llevó solo este asunto.
        



6- INSTALACIÓN de LOUIS CARICHOU y HÉLÈNE CAMARÈS en SAUMUR

Fig. 36: Diario "L'Écho Saumurois" del 15 de octubre de 1890 (© Archivos de Saumur)

Respondiendo al llamado de su hermano Charles para comercializar ese procedimiento bautizado con el nombre " ANTI-KYPROS " (kypros = cobre en griego), Louis CARICHOU y Hélène CAMARÈS abandonaron Bordeaux para instalarse en Saumur. De los dos documentos siguientes se desprende que la mudanza se produjo durante 1890 :

1°- El 27 de diciembre de 1889, durante el juicio de divorcio de Hélène CAMARÈS y Vital GARDÉS tramitado en Toulouse[21], se menciona que Hélène CAMARÈS vivía en Bordeaux. 

2° - El 15 de octubre de 1890, el diario " L'Écho saumurois " indica la presencia en Saumur de Louis y Charles CARICHOU, fabricantes del "Anti-kypros".



Censo de Saumur de 1891

El censo realizado en 1891 en Beaulieu y Dampierre sur Loire, aldeas próximas a Saumur, confirma la presencia de la familia CARICHOU en tres casas de la ruta de Beaulieu.
Encontramos en el orden ascendente los números de los domicilios :

1- En el N°9 de la ruta de Beaulieu : Charles CARICHOU


Fig. 37: Censo de Saumur Beaulieu 1891 - Familia de Charles CARICHOU (© Archivos de Saumur)


Familia N°11 :

23 CARICHOU Charles Bernard47 añosFrancéscomerciante de bebidas espirituosasJefe
24 CARICHOU Anne Marie Thérèse42 añosidSin profesiónmujer
25 LAMBLEU Jeanne Marguerite46 añosidempleada administrativadoméstica
26 TROTTIER Alain28 añosidcocheroid
27 TROTTIER Célestine23 añosidcocineramujer del doméstico
28 FROIDEFOND Jean24 añosidjardinerodoméstico
29 BOURGOIN Antoine34 añosidProfesor de agriculturaempleado


Charles CARICHOU vivía con su esposa Thérèse BOLOGNESI y otras 5 personas en la villa ANGELO, una gran estancia construida por su suegro Angelo BOLOGNESI. Tenía tres empleados domésticos (un cochero, un jardinero y una cocinera) y otras dos personas que atendían la venta de su nuevo producto, el Anti-Kypros (Jeanne Marguerite LAMBLEU, empleada administrativa y Antoine BOURGOIN, profesor de Agricultura autor del fascículo "EL COBRE como veneno en el vino", cuya portada se reproduce en la figura 35). Desde la villa ANGELO, Charles CARICHOU dirigía sus negocios.

Nota : Los dos hijos de Charles CARICHOU : Georges y Louis, nacidos en 1868 y 1875 no vivían con sus padres. Georges Étienne Angelo CARICHOU residía en Saumur, rue de Poitiers[22], y en diciembre de 1901 se casó con Rose Gabrielle Marguerite Louise MARIE en Courbevoie, comuna situada al norte de París. Su hermano, Louis Édouard Émile CARICHOU, de 16 años, cursaba sus estudios en un internado.

2- En el N° 23 de la ruta de Beaulieu : Louis CARICHOU y Hélène CAMARÉS


Fig. 38: Censo de Saumur-Beaulieu de 1891 - Familia de Louis CARICHOU (© Archivos de Saumur)























Familia N° 26

7 CARICHOU Louis43 años Francés Representante de comercioJefe
8 CARICHOU Hélène47 años Francesa Sin profesiónMujer
9 CARICHOU Carlos15 años Francés idHijo


Contrariamente a sus declaraciones, Louis CARICHOU y Hélène CAMARÉS no estaban casados. Carlos CARICHOU, nacido en Venezuela en 1876 vivía con sus padres.

Fig. 39: Extracto del documento de Jean Marie GARDES - Localidades Habitadas Sucesivamente
(© Archivos Departamentales de la Gironde)

Por su parte, Berthe GARDES no acompañó a su madre en la decisión de abandonar Bordeaux para ir a Saumur en 1890, sino que prefirió ir sola a Toulouse, y tampoco se reunieron con motivo del nacimiento de su hijo Charles Romuald.

Su hermano, Jean Marie GARDES estaba en Venezuela, según lo consigna su Foja de Matriculación Militar y regresará a Saumur-Beaulieu en mayo de 1891, es decir con posterioridad al censo que habitualmente se realiza durante el primer trimestre del año.




3- En el N° 96 de la ruta de Beaulieu : Dominique CARICHOU (padre de Charles y Louis CARICHOU)

Fig. 40: Censo de Dampierre sur Loire 1891 - Dominique CARICHOU (© Archivos de Saumur)










Familia N°100 :

17     CARICHOU      Dominique      73 años    Francés      Rentista       Jefe de hogar


Dominique CARICHOU era viudo desde 1889, vivía solo y no ejercía ninguna actividad.


7- COMERCIALIZACIÓN DEL ANTI-KYPROS

El 19 de octubre de 1889, una patente por 15 años para un "Modo de tratamiento de los vinos, bebidas de orujo de uva y otras provenientes de viñas sulfatadas" fue depositada en París y registrada bajo el número 201 652  por los « señores » CARICHOU. Esa patente fue oficializada el 14 de noviembre de 1889 en el Boletín Oficial de la República Francesa.


Fig. 41: Depósito de la Patente del tratamiento de vinos (fuente: BNF - gallica)



En 1890, Charles CARICHOU lanzó la fabricación del Anti-Kypros. Reclutó agentes comerciales por medio de pequeños anuncios en la prensa y participó de concursos  en numerosas exposiciones nacionales e internacionales para presentar su producto. Hizo publicidades en la prensa y escribió artículos citando los reconocimientos más o menos prestigiosos obtenidos por el Anti-Kypros.


Fig. 42: Artículos de prensa referidos al Anti-Kypros


             

Fig. 43: Diario "L'Écho Saumurois" del 18 de agosto de 1893
- concurso de injertos (© Archivos de Saumur)

Lamentablemente, el Anti-Kypros en el cual Charles CARICHOU había fundado todas sus esperanzas fue un fracaso comercial. La última mención al producto por parte de la prensa data del 15 de febrero de 1891 y el 23 de junio el mismo Charles CARICHOU se separó de su colaborador [23], alejamiento que anunciaba el fracaso del Anti-Kypros. 

El diario "l'Écho saumurois" volvió a mencionar a Charles CARICHOU en 1893 con motivo de un concurso de injertos de vides francesas con plantas americanas, donde Charles CARICHOU fue simplemente designado « delegado correspondiente » de una empresa de Chalons sur Saône que comercializaba "tubos cónicos abiertos" para facilitar el injerto.

 



8- SEPARACIÓN DE LA FAMILIA  CARICHOU

El mencionado fracaso comercial precipitó la partida de Saumur de todo el grupo familiar :

-     Jean Marie GARDES, llegado a Saumur el 25 de mayo de 1891, se casó el 12 de julio de 1892 con Eugénie Clémentine ROBIN. El acta de matrimonio señala que era mecánico y vivía en París.

-       El 22 de abril de 1893, Émile Albert CAMARÈS, sobrino de Hélène CAMARÈS, se casó en Saumur con Marie Louise POUARD. Jules Barthélemy CAMARÈS y Maria CAMARÈS (padre y hermana del novio, respectivamente), viajaron desde Albi para asistir a la ceremonia. Sus firmas se encuentran al pie del acta, pero en cambio se nota la ausencia de las firmas de Hélène CAMARÈS y Louis CARICHOU, hecho que indicaría que habrían dejado Saumur con anterioridad a esa fecha.


Fig. 44: Firmas al pie del acta de matrimonio de Émile Albert CAMARÈS y Marie Louise POUARD (© Archivos Departamentales de Maine et Loire) 


















Venta por subastas :

El fracaso comercial del Anti-Kypros, agravado por los importantes gastos de Charles CARICHOU en publicidad, compra de material, remuneración del personal, viajes por Francia y al extranjero, provocó la quiebra de su suegra, viuda de Angelo BOLOGNESI. Evidentemente, había sido garante de las deudas que su yerno no podía cubrir.

1/   El 18 de julio de 1894 tuvo lugar en Saumur la subasta de bienes que habían pertenecido a Angelo BOLOGNESI: las instalaciones de la destilería, la villa Angelo donde vivía Charles CARICHOU y la casa de Beaulieu donde habían vivido Hélène CAMARÈS y Louis CARICHOU.

2/   Poco después, el 4 de agosto, tuvo lugar una segunda adjudicación de bienes por "acuerdo por abandono de activos" un sistema que para los acreedores resultaba más ventajoso que una quiebra, que afectó una casa de Bagneux, cerca de Saumur, también perteneciente a la viuda de Angelo BOLOGNESI, quien quedó despojada de todos sus bienes. Charles CARICHOU quedó en la ruina y arrastró a su suegra por esta derrota financiera.


Fig. 45: Subasta de los bienes de la viuda de Angelo BOLOGNESI (Fuente: Diario "L'Écho Saumurois" - © Archivos de Saumur)



El recuadro de la figura 45 señala que Charles CARICHOU ya no vivía en Saumur sino en Saint-Nazaire (puerto sobre el Océano Atlántico, a unos 200 km de Saumur). Al respecto, el acta de defunción de su padre Dominique CARICHOU, fechada el 17 de octubre de 1894, informaba con mayores precisiones la situación exacta de Charles CARICHOU :

"El año 1894, el 17 de octubre a mediodía, ante nos, Augustin MAILLARD, consejero general, alcalde, oficial del Registro Civil, de la Comuna de Croisic, distrito de Saint-Nazaire, departamento del Loira Inferior comparecieron:  Los señores CARICHOU Charles, de 50 años, representante de comercio, domiciliado en Croisic, hijo del difunto y CARICHOU Georges, de 26 años, restaurador, domiciliado en Croisic, nieto del difunto, quienes declaran que en el día de hoy, 17 de octubre del presente año, a las 10 y media de la mañana, Étienne Dominique CARICHOU, de 77 años ... domiciliado en Croisic...viudo de Louise Jeanne JOURDAN falleció en su casa, ubicada en el muelle de la petite chambre....."



Fig. 46: Acta de defunción de Dominique Étienne CARICHOU (© Archivos Departamentales de Loire Atlantique)  




El acta revela una situación precaria. El difunto, Dominique CARICHOU, su hijo Charles y su nieto Georges vivían juntos en Croisic, un pequeño puerto pesquero situado a 30 km de Saint-Nazaire (y a 230 km de Saumur!). El acta de defunción sólo menciona un domicilio para las tres personas citadas, es decir que vivían en la misma casa.

Para Charles CARICHOU, la situación no era brillante. Al perder su casa se refugió en la de su hijo Georges, restaurador de oficio y en 1896 debió subastar la propiedad heredada de su padre, ubicada en Dampierre, cerca de Saumur, para pagar sus deudas.[24].

Se desconocen las razones que llevaron a Dominique CARICHOU a seguir a sus hijos y morir a los 77 años tan lejos de Saumur. ¿Estaría involucrado en los negocios de su hijo Charles? La respuesta queda en suspenso.

Consecuencias familiares :

En 1893, el fracaso comercial del Anti-Kypros provocó la partida de Saumur de Hélène CAMARÈS, Louis CARICHOU y su hijo Carlos, rumbo a París, donde residía Jean Marie GARDES. El mismo año, Berthe GARDES vino a Argentina con su hijo Charles Romuald.

El 18 de junio de 1896 Carlos CARICHOU, de 20 años, se enroló en la artillería de marina, iniciando una carrera militar que lo llevó a Indochina (hoy Vietnam).

El 23 de julio de 1898 Jean Marie GARDES se casó en segundas nupcias en Saint Mandé (cerca de París) con Charlotte LAURENCE. En el acta de matrimonio Hélène CAMARÈS y Louis CARICHOU consta que no se habían casado aún y vivían en París, en el N° 6 de la rue des entrepreneurs.

En resumen, Charles CARICHOU, que había arrastrado a su hermano Louis en la aventura desastrosa del Anti-Kypros en Saumur, finalmente provocó la ruptura de la familia.

 Nota : Berthe GARDES declaró que su relación con su madre era difícil, pero no parece haber sido la única que tuvo ese sentimiento. A su regreso del servicio militar, su hermano Jean Marie tampoco permaneció con su madre, sino que viajó nuevamente a Venezuela y cuando regresó a Francia se radicó en París con su primera esposa Jeanne Eugénie ROBIN (fallecida en 1894).También Carlos CARICHOU abandonó el domicilio familiar a los 20 años para alistarse en la artillería de marina.

Fig. 47: Disolución de la sociedad Charles CARICHOU y Cie,
fabricación de quesos

Por su parte, Charles CARICHOU era entonces un simple representante de comercio con una vida caótica y frecuentes cambios de residencia:



En 1998 fundó en Neuilly sur Seine, cerca de París, una sociedad de venta de quesos que desapareció al cabo de los seis meses[25].


  
Fig. 48: Charles CARICHOU, director en el distrito de Saumur
de la sociedad de sellos postales de Anjou. (Diario "L'Écho
Saumurois, 1 de noviembre de 1903 - © Archivos de Saumur)

En 1903, de regreso en Saumur, Charles CARICHOU gerenció la venta de sellos postales, pero a los pocos meses fue despedido de su trabajo.


Éste es el último rastro que encontramos de Charles CARICHOU. Probablemente haya vivido sus últimos años en la región parisina y en condiciones financieras difíciles, ya que en 1920 su viuda Thérèse BOLOGNESI, carenciada, pidió ayuda financiera a la ciudad de París, solicitud que le fue rechazada[26].





9- Viaje al ÁFRICA de Jean Marie GARDES y LOUIS CARICHOU


Louis CARICHOU llevó una vida muy diferente de la de su hermano Charles. Viajó con Jean Marie GARDES al corazón del África Occidental, donde fue jefe de mecánicos de la línea férrea Kayes-Niger, según lo revela esta solicitud de licencia por convalescencia fechada el 5 de agosto de 1903.



Fig. 49: Boletín Administrativo del Gobierno General del África Occidental Francesa, N° 8 Agosto de 1903 (Fuente: BNF - gallica)



Nota : Esta línea férrea de 555 kilómetros de longitud, que unía Kayes a Koulikoro en la actual Mali había comenzado en 1881 y formaba parte de un proyecto de Francia para unir el puerto de Dakar (Senegal) con el río Niger por vía ferroviaria. El proyecto, a cargo de los militares, finalizó su último tramo de 1200 kilómetros en 1924.

Jean Marie GARDES fue afectado a las vías ferroviarias de Senegal el 28 de noviembre de 1901, según las indicaciones del siguiente documento:

Fig. 50: Extracto de la foja de servicio de Jean Marie GARDES (© Archivos Departamentales de la Gironde)





















En el recuadro se lee : " Reintegrado a la subdivisión de Bordeaux el 10 de diciembre de 1901 como no disponible en la Compañía de Líneas Férreas de Senegal del 28 de noviembre de 1901 ".

Las líneas férreas de Senegal explotaban otra de 265 kilómetros que unía el puerto de Dakar con St Louis de Sénégal[27]. Por esta razón, en sus primeros tiempos en África, Jean Marie GARDES y Louis CARICHOU no trabajaron en una sola línea ferroviaria.

Esa situación no duró mucho tiempo y para noviembre de 1906 ambos eran empleados de la línea Kayes-Niger en la sección « tracción »



Fig. 51: Listado del personal de la línea Kayes-Niger, noviembre de 1906
(Fuente: Trabajo de los Archivos Bamako (Mali) de Mr. Jones, estudiante de la West Chester University de Pennsylvania)



Las cuentas y gastos definitivos de 1920 de la línea Kayes-Niger que se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia indican que Louis CARICHOU recibió sus últimos subsidios temporarios en 1919, como subjefe del depósito de la estación de Kayes jubilado en 1918 a los 70 años. Jean Marie GARDES cobró sus sueldos de septiembre y octubre de 1919, últimos meses de actividad. Ocupaba el importante puesto de jefe de tracción de la linea Kayes-Niger.


Fig. 52: fragmento de cuentas definitivas, entradas y salidas de la línea Kayes-Niger 1920 (correspondientes a 1919) - Fuente: BNF - gallica
















Regreso a Toulouse


En 1921, año de censo de la población francesa, Louis CARICHOU y Jean Marie GARDES residían en Toulouse.


Fig. 53: Censo de Toulouse, 1921. 12,allées de Barcelone (© Archivos Municipales de Toulouse)














Familia N°37 :

99 GARDES Jeannacido en 1863 (en Toulouse) (Francés)Jefe Sin profesión
100 GARDES Charlottenacida en 1869 en París idEsposa Sin profesión
101 CARICHOU Louisnacido en 1847 en Saumur idSuegro Sin profesión
102 CARICHOU Hélènenacida en 1839 en Albi idSuegra Sin profesión



9- CARLOS CARICHOU – MUERTO POR FRANCIA.

Finalizado su alistamiento en la Artillería colonial en 1896, Carlos CARICHOU regresó a la vida civil el 10 de diciembre de 1910. Poco antes de esta fecha, el consejo de administracion de su regimiento le había concedido el permiso para casarse en Albi con Reine LOUBIÈRES.

Fig. 54: Diario "La Dépêche" del 5 de noviembre de 1909 - Publicación del casamiento de Carlos CARICHOU y Reine LOUBIÈRES (Fuente: BNF - gallica)

Luego de cinco años de casado y ejerciendo su profesión de contable, Carlos CARICHOU -en reserva de la armada activa desde el 18 de junio de 1911-, fue llamado a la actividad militar por decreto de movilización general del 1 de agosto de 1914.  Regresó a su unidad, el Segundo Regimiento de Artillería Colonial de Brest, el 4 de agosto de 1914 para partir en combate contra Alemania y cumplió su deber hasta el fin. El parte militar de su deceso señala que Charles (en rigor de verdad, Carlos) CARICHOU, ayudante en el 212° Regimiento de Artillería de Campaña fue « Muerto por Francia » el 11 de octubre de 1918, a las 9 :15 en la ambulancia (hospital de campaña) 5/51 de Vitry le François, por una enfermedad contraída en servicio ordenado y que el acta de defunción fue transmitida al Registro Civil de Toulouse el 15 de septiembre de 1919. La mención de la fecha y del lugar de nacimiento : 11 de febrero de 1876 en Puerto Cabello (Venezuela) demuestra que, efectivamente, se trata del hijo de Louis CARICHOU. 

Fig. 55: Parte Militar del deceso de "Charles" (en realidad, Carlos) CARICHOU, ayudante del 212° Regimiento de Artillería de Campaña
(Fuente:
 https://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/)


El sitio de la Biblioteca Nacional de Francia ofrece precisiones sobre la actividad del Regimiento de Artillería en la época de su muerte:

Fig. 56: Orden de Batalla de fecha 20 de agosto de 1918 del 212° Regimiento
de Artillería de Campaña (fuente: BNF - gallica)


Como lo indica el organigrama que se acompaña, el ayudante CARICHOU era Oficial de Aprovisionamiento del Primer Grupo de su regimiento de artillería y tenía a su cargo la provisión de municiones y alimentos a 3 baterías de 4 cañones de su grupo. (http://www.chtimiste.com/carnets/infos/canon%2075.htm)



El historial del 212° Regimiento de artillería de Campaña señala que luego de una importante ofensiva victoriosa de la armada americana de julio a septiembre de 1918 en el norte de Verdún, el regimiento fue enviado a Champagne. El 2 de octubre de 1918, el Estado Mayor y el Primer Grupo del regimiento en el que se desempañaba el  Ayudante CARICHOU vivaqueaba en Bassu, un pueblo situado 15 km al norte de Vitry le François. El 5 de octubre tuvo lugar una toma de armas para condecoraciones y el 11 de octubre, día del deceso de Carlos CARICHOU, el regimiento abandonó sus acantonamientos. Fue en el pueblo de Bassu que el Ayudante CARICHOU enfermó y fue trasladado a la ambulania 5/51 de Vitry le François, donde falleció.




Fig. 57: Extracto de las páginas 36 y 37 del historial del 212° Regimiento de
Artillería de Campaña (2 al 11 de octubre de 1918) - Fuente: BNF - gallica



En el párrafo que se remarca, el historial menciona que " La epidemia de gripe que comenzó hace varios días castiga con furia; las baterías se han reducido a la mitad de sus efectivos ". Esta epidemia, más conocida con el nombre de « gripe española », es la causa más probable del deceso del ayudante CARICHOU.

Si bien el acta de defunción oficial fue elevada al Registro Civil de Toulouse el 15 de septiembre de 1919, casi un año después de su muerte, la inscripción en Toulouse del deceso de Carlos CARICHOU se realizó en el Estado Mayor de la 17° región militar, el 14 de noviembre de 1918. Un aviso del fallecimiento fue remitido de inmediato al domicilio de Louis CARICHOU, 12 allées de Barcelone, el 30 de noviembre de 1918, según lo muestra el siguiente documento:


Fig. 58: Registro tolosano del deceso de "Charlos" CARICHOU (© Archivos Municipales de Toulouse)









Como vemos, fue después del armisticio del 11 de noviembre de 1918, cuando ya la guerra había terminado, que los padres y la esposa de Carlos CARICHOU tomaron conocimiento de la terrible noticia de su muerte.


10 – ÚLTIMOS AÑOS EN TOULOUSE

Antes de ir a la guerra, Carlos CARICHOU y su esposa Reine LOUBIÈRES vivían en Toulouse, 32[28] rue des marchands [29].

Finalizada su estadía en África, Louis CARICHOU y Jean Marie GARDES junto con  Hélène CAMARÈS decidieron regresar a Toulouse luego de una ausencia de casi 45 años. (Se habían marchado en 1873 para ir a Bordeaux, luego a Venezuela y nunca habían vuelto).

Toulouse fue el último refugio de esos « viajeros », después de un largo recorrido que los llevó de Francia a América y luego al África luego de haber vivido sucesivamente en Bordeaux, Saumur y París.
Fue en Toulouse donde recibieron varias visitas de Berthe GARDES y de su hijo Carlos GARDEL, radicados en Argentina desde 1893. Se querían mucho y sus encuentros fueron muy emotivos. Los lazos familiares se impusieron ante la muerte, como lo muestran los obituarios y novenas de Louis CARICHOU y Hélène CAMARÈS, abuela materna de Carlos GARDEL, que se reproducen. Los nombres de Berthe GARDES y de su hijo Charles figuran en lugar destacado en todos los avisos fúnebres publicados por la prensa de Toulouse.

 
Fig. 59: Aviso de deceso y novena de Louis CARICHOU - Diario "La Dépêche" de Toulouse del 25 y 28 de agosto de 1930 (Fuente: BNF - gallica)




Fig. 60: Aviso de deceso y novena de Hélène CAMARÈS viuda de CARICHOU - Diario "La Dépêche" de Toulouse del 22 y 29 de agosto de 1931 (Fuente: BNF - gallica)



Nota : En los obituarios de Louis CARICHOU y Hélène CAMARÉS se lee "Señora Berthe GARDES y su hijo Charles (de Buenos-Ayres)" , es decir « su hijo Charles Romuald GARDES (de Buenos-Ayres) », nombre de nacimiento de Carlos GARDEL.

Con el fallecimiento a los 91 años de Hélène CAMARÈS desapareció la última persona de apellido CARICHOU. Su "espíritu aventurero", como decía Berthe GARDES, había marcado la vida de sus cuatro hijos: Jean Marie y Berthe GARDES, además de Blanche Hélène y Carlos CARICHOU,  oficialmente nacidos « de madre desconocida ».

Su encuentro con Louis CARICHOU y la influencia que Charles CARICHOU ejerció sobre toda su familia no fueron completamente ajenos al alejamiento de sus hijos : Berthe partió hacia Argentina ; Jean Marie, a Venezuela y África y Carlos, el militar, a Asia.

De Charles CARICHOU quedará la imagen de un rico industrial arruinado por el fracaso de su procedimiento para el tratamiento del vino. ¿Fue víctima de su ambición o se sumergió en las deudas plenamente convencido de su producto? La pregunta permanece sin respuesta.
Pero nos dejó su nombre : Charles
Su hermano, Louis CARICHOU lo transmitió a su hijo nacido en Venezuela, traducido al español : Carlos. Berthe GARDES, su « media-cuñada » lo transmitió a su hijo, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. 

Charles Romuald GARDES, convertido más tarde en Carlos GARDEL, fue portador de una herencia legada por la familia CARICHOU y, seguramente, los deseos de aventuras y viajes de su abuela materna, Hélène CAMARÈS.


                                                           Georges GALOPA
Colaboración documental y traducción: Ana TURÓN
                                                                                  Andolsheim (Francia) – Azul (Argentina)
Mayo 25 de 2020



Un especial agradecimiento a la Sra. Christine GLANDAIS de los Archivos de Saumur





[3]  Purga de Hipotecas publicada en "L'Écho saumurois" del 2 de mayo de 1857.
[5]  Entre 1804 y 1907 la mayoría de edad para el matrimonio en Francia era de 25 años para los varones y 21 para las mujeres. En este caso, se requería el consentimiento de los padres para celebrar el matrimonio. En caso contrario, el procedimiento era complejo.
[7]  Diario « L'Écho saumurois » del 2 de abril de 1870
[8]  Diario « L'Écho saumurois » del 9 de abril de 1893
[11] Archivos diplomáticos franceses - Consulado de France en Caracas.
[12] Diario « L'Écho saumurois » del 9 de septiembre de 1882.
[13] Diario « L'Écho saumurois » del 30 de mayo de 1884.
[14] Diario « L'Écho saumurois » del 14 de febrero de 1887.
[15] Diario « L'Écho saumurois » del 21 de diciembre de 1887.
[16] Diario « L'Écho saumurois » del 17 de septiembre de 1887
[17] Diario « L'Écho saumurois » del 9 de febrero de 1888.
[18] Diario « L'Écho saumurois » del 20 de febrero de 1889.
[19] Diario « L'Écho saumurois » del 19 de julio de 1889.
[20] BNF : Biblioteca Nacional de Francia
[21] El divorcio fue restablecido en Francia el 27 de julio de 1884 por la Ley Naquet
[22] Foja de Matrícula Militar de Georges CARICHOU
[23] Diario « L'Écho saumurois » del 24 de junio de 1891.
[24] Diario « L'Écho saumurois » del 22 de junio de 1896.
[25] Archivos comerciales de Francia, 17  de septiembre de 1898 pág. 1166 BNF-gallica
[26] Boletín Municipal Oficial de París – 6 de mayo de 1920 pág. 2210
[28] En algunos documentos consta el N° 28, rue de marchands, pero el N° 32 es el más frecuente
[29] Censo de Toulouse Centro, 1911