Blog dedicado a la genealogía de Gardel, meticulosamente documentada por investigadores de Francia, especialmente M. Georges Galopa.

Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Reconocimiento del Consulado de Francia a la maternidad de Berthe Gardes


A Juan Carlos ESTEBAN





l 26 de noviembre de 1936 en el Consulado de Francia en Buenos Aires, el Cónsul a cargo de la Cancillería del Consulado de Francia Marc PELLETERAT de BORDE y Berthe GARDES estamparon sus firmas al pie de un documento que reconocía oficialmente su maternidad respecto de "Charles Romuald GARDES, también llamado Carlos GARDEL".





Habilitación de Berthe Gardes por parte del Consulado de Francia - Página 1



Este documento con membrete del Consulado de Francia declara que Berthe GARDES es la madre legítima de Carlos GARDEL y le otorga los derechos jurídicos para tramitar la sucesión de su único hijo, fallecido el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia.

El texto expresa :


Ante nosotros, firmantes al pie, Marc PELLETERAT de BORDE, Caballero de la Legión de honor, Cruz de Guerra, Cónsul a cargo de la Cancillería del Consulado de Francia en Buenos Aires (República Argentina)


C O M P A R E C I Ó :

La Señorita GARDES Marie Berthe, sin profesión, residente en Buenos Aires (República Argentina), calle Jean Jaurès N°135*._________________

"La Señorita GARDES, en pleno uso de sus facultades, única heredera según la ley y legataria universal según el testamento adjunto fechado en Buenos Aires el siete de noviembre de 1933, debidamente legalizado.______________________________________________________________
del Señor Charles Romuald GARDES, conocido como Carlos GARDEL, su hijo natural, por ella reconocido el veintidós de diciembre de mil ochocientos noventa, según doumento adjunto librado por la Alcaldía de Toulouse, quien  fue músico, domiciliado en Buenos Aires (República Argentina) en calle Jean Jaurès N°135*, fallecido en Medellín (Colombia) el veinticuatro de junio de mil novecientos treinta y cinco ".________________________

La susodicha para este acto constituye en su agente a: Señor Victor Joseph Edmond Leroy, corredor de bolsa, (domiciliado en) calle  Saint Laurent N° 50 de Legny.

A los efectos de liquidar la sucesión del Señor Charles Romuald GARDES, conocido como Carlos GARDEL, su pseudónimo ________________   etc…….


* Nótese el error de 135 por 735


En cada una de las páginas constan las iniciales « B.G. » de Berthe Gardes y, en la última, su firma completa y la del Cónsul de Francia.


Iniciales y firma de Berthe GARDES, sellos del Consulado de Francia y firma del Cónsul encargado de la Cancillería





























En el transcurso de sus páginas el documento enumera todos los derechos que corresponden a Marie Berthe GARDES en la sucesión de su hijo y menciona a la persona encargada de los trámites sucesorios.

El documento librado por el Consulado de Francia constituye el reconocimiento por parte del Quai d’Orsay (denominación del Ministerio Francés de Relaciones Exteriores) que Carlos GARDEL, fallecido en Medellín el 24 de junio de 1935, era el hijo legítimo de Berthe GARDES y que su verdadero nombre era Charles Romuald GARDES.

El Cónsul Marc PELLETERAT de BORDE (1886-1967) pertenecía a una familia de la nobleza francesa y desempeñaba un importante cargo en Buenos Aires. Tenía a su cargo la Cancillería, es decir « El Estado Mayor » de la Embajada, constituido por Consejeros, secretarios y agregados militares y comerciales. Como Oficial del Registro Civil, tenía competencia para tratar la filiación de Berthe GARDES.

Entre sus atribuciones, podía redactar actas del Registro Civil, luego transcriptas en Francia. En ciertos casos (como en las colonias francesas), podía celebrar matrimonios civiles.
Por esta razón, Marc PELLETERAT de BORDE utilizó en ese documento el pronombre « Nosotros » en lugar de « Yo ». Al expresarse en primera persona del plural, actuaba en nombre y representación del Consulado de Francia.

Para librar ese documento, el Consulado de Francia solicitó a la Alcaldía de Toulouse el Acta de Reconocimiento de Charles Romuald GARDES. Según la ley, siendo hijo de padre desconocido o « natural », es decir, extramatrimonial, no habría tenido derecho a herencia alguna si no hubiese sido reconocido por su madre.

Por tal motivo, el 22 de diciembre de 1890 en las oficinas del Registro Civil de Toulouse Berthe GARDES había reconocido su maternidad con respecto a Charles Romuald GARDES,  estableciendo un vínculo filiatorio  que otorgaba a su hijo los derechos a heredarla en caso de su fallecimiento. En el caso inverso, la madre tenía el derecho de heredar los bienes de su hijo, tal como sucedió.

Acta de reconocimiento de Charles Romuald GARDES (Archivos Municipales de Toulouse)



























TRADUCCIÓN:

Del vigésimosegundo día del mes de diciembre del año mil ochocientos noventa, a las cuatro de la tarde, ante los firmantes, adjunto al Alcalde de Toulouse, Oficial Público del Registro Civil por él  delegado, compareció Marie Berthe GARDES, planchadora, nacida en Toulouse el catorce de junio de mil ochocientos sesenta y cinco, domiciliada en esta ciudad en calle Canon d’Arcole N° 4, quien ha declarado formalmente, y conforme a la ley reconoce como a su hijo natural a Charles Romuald GARDES, nacido en Toulouse el once de diciembre de mil ochocientos noventa, inscripto en el Registro Civil el mismo día, hijo de padre desconocido y de Berthe GARDES. Testigos domiciliados en Toulouse : Charles ESPINASSE, de veinticuatro años, calle Ingres N° 8 y Henri LAURENS, de cuarenta años, rue de Toul N° 12, sin parentesco, previa lectura hecha a la declarante y a los testigos que firman con nosotros.
El Alcalde


Firmas: GARDES, ESPINASSE, Henri LAURENS e ilegible.



El Acta de reconocimiento hace referencia a la de nacimiento de Charles Romuald GARDES, en cuyo margen se inscribió la mención al reconocimiento de su madre:

                           

Acta de nacimiento de Charles Romuald GARDES (Archivos Municipales de Toulouse)



 




En el margen se lee:


Nota. Por acto realizado ante nosotros en Toulouse el 22 de diciembre de 1890, Marie Berthe GARDES reconoció como hijo natural al susodicho.

Toulouse, 22 de diciembre de 1890

El Alcalde.






Boletín Oficial – Ordenanza N°45-509 del 29/03/45




A propósito de las indicaciones marginales, se nos ha preguntado por la ausencia de la mención al fallecimiento en el acta de nacimiento de Charles Romuald GARDES.
Ante las numerosas interpretaciones de Internet, señalamos que en la época del fallecimiento de Carlos GARDEL esta disposición no era obligatoria.


En Francia la obligatoriedad de indicar un fallecimiento en el margen del acta de nacimiento del difunto se estableció el 29 de marzo de 1945 por Ordenanza N° 45-509,  firmada por el General De Gaulle por entonces Presidente del Gobierno Provisional de la República Francesa y publicada al día siguiente en el Boletín Oficial de Francia.


Esta ordenanza fue promulgada durante la Segunda Guerra Mundial y en su texto se indica que tenía por finalidad  "poner fin a numerosos abusos, sobre todo en materia de usurpación del registro civil (usurpación de identidad) o de falsas  tarjetas de suministro ".
Esto significa que el único documento válido en Francia para determinar el origen y la identidad de una persona era su acta de nacimiento debidamente inscripta en el Registro Civil.


Una respuesta clara y definitiva a las preguntas formuladas.


En un contexto más general, consultamos al Consulado de Francia en Bogotá, país donde falleció Gardel, qué  procedimientos habrían realizado si su fallecimiento hubiese ocurrido con posterioridad a 1945.

Aquí, su respuesta fechada el viernes 27 de febrero de 2004:



« Señor :
Sólo las actas del Registro Civil concernientes a personas de nacionalidad francesa pueden ser dirigidas o transcriptas por nuestros servicios. Luego de labrada el acta de defunción, esta Embajada envía un aviso a la Alcaldía en la que consta el acta de nacimiento del difunto, pero no se puede enviar ninguna mención sin la existencia previa de un acta de defunción francesa.

Cordialmente,

G. Chéné
Embajada de Francia en Bogotá »





La lectura de esta respuesta de la Embajada de Francia en Bogotá deja en claro que si la Ordenanza de 1945 se hubiese promulgado diez años antes y hubiese estado vigente en 1935, no se habría podido aplicar a un ciudadano argentino, como lo era Carlos Gardel, naturalizado en 1923.

Finalmente, el documento de la Cancillería del Consulado de Francia en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1936, en el que reconoce a Berthe GARDES como única heredera y legarataria universal de su difunto hijo « Charles Romuald GARDES conocido como Carlos GARDEL ».



NOTA: Por problemas técnicos no es posible reproducir una de las páginas. Aún así, un profundo agradecimiento a quien nos hizo llegar tan valioso documento 


Georges GALOPA
Toulouse, 8 de mayo de 2020

  Traducción: Ana Turón