Blog dedicado a la genealogía de Gardel, meticulosamente documentada por investigadores de Francia, especialmente M. Georges Galopa.

Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Desenmascarando a Irene Gardes






RENE GARDES

Muchos gardelianos estamos en conocimiento que la señora Irene Gardes se ha presentado en los últimos años como sobrina nieta de Carlos Gardel en diferentes medios de comunicación y ha escrito un libro sobre el tema relatando sus orígenes y supuestos vínculos con nuestro Zorzal Criollo. En este libro, titulado "Carlos Gardel y la raíz de mi genealogía", editado en Buenos Aires por ediciones Corregidor, la señora Gardes explica que su tatarabuelo Louis tenía un hermano llamado Vital, padre de Berthe Gardes. 

No puede dejar uno de preguntarse, ¿eran estas personas en verdad hermanos? ¿Son reales los vínculos de parentesco entre Berthe e Irene? La Asociación Carlos Gardel de Toulouse se ha ocupado del tema, dada la seriedad del mismo, y ha arribado a conclusiones interesantes., conclusiones apoyadas en documentos.

El tatarabuelo de la señora Irene Gardes, Louis Gardes, nació en Combetadale (una aldea pequeña cercana a St Geniez d'Olt), el 18 de junio de 1809 Falleció el 16 de enero de 1888. Había estado casado con Rose Courtial, y sus padres fueron LOUIS GARDES y VICTOIRE CAYZAC. El nombre de sus padres constan tanto en la partida de nacimiento como en el acta de defunción.

Ahora bien, vayamos a la documentación existente relacionada con Vital Gardes, padre de Berthe y abuelo de Gardel. La lógica indica que dos hermanos han de tener los mismos padres o uno en común al menos. Pero los documentos nos indican una realidad diferente. Vital Gardes, nacido en Toulouse el 11 de abril de 1835, fallecido el 10 de marzo de 1903, era hijo de JEAN MARIE GARDES y PASCALE BONNEFOIX (o BONNEFOY). A raíz de estas investigaciones podemos afirmar que Louis Gardes, nacido en Combetadale, esposo de Rose Courtial; y Vital Gardes, nacido en Toulouse, casado en primeras nupcias con Hélène Jeanne Camarès, NO ERAN HERMANOS por tener progenitores diferentes. Al no existir el mencionado vínculo entre estas personas, tampoco los descendientes de Louis Gardes y Rose Courtial (entre ellos Edouard, abuelo de la señora Irene, y Joseph, a quien Irene señala como "padre" de Carlos Gardel) pueden ser primos de Berthe Gardes. 

Todos los gardelianos debemos estar agradecidos a la Agrupación Carlos Gardel de Toulouse, por los trabajos realizados que han permitido arrojar luz sobre un asunto poco claro. Confiemos en que estos aportes ayuden a difundir la verdad acerca de los orígenes del inmortal Zorzal Criollo.


Esta es el acta de nacimiento de Louis Gardes, hijo de Louis Gardes y Victoire Cayzac; esposo de Rose Courtial. Tatarabuelo de la señora Irene Gardes.

El año mil ochocientos nueve, el dieciochesimo día del mes de junio, a las diez de la mañana, frente a nosotros, ...... Nogery alcalde y oficial del registro civil, de la comuna de Saint Geniès, cantón de Saint Geniès, départamento de l'Aveyron, han comparecido Louis Gardes, conferente,  nacido y habitante del pueblo de Combetalade, Comuna de Saint Geniez, el cual nos presentó un niño de sexo masculino nacido este día a las cinco de la mañana en una casa de habitación del dicho lugar Combetalade, de el, declarante y de Victoire Cayzac su esposa, a quien a déclarado haber dado el nombre de Louis, las dichas declaraciones y presentaciones hechas "en" la presencia de Jean Pierre Mas, labrador, y de François Mas, labrador tambien, todos habitantes el dicho lugar Combetalade, el primero de 50 años de edad, y François Mas de veinte y unos años de edad.......
Firmado por el alcade

***
Acta de defunción de Louis Gardes, hijo de Louis Gardes y Victoire Cayzac; esposo de Rose Courtial. Tatarabuelo de la señora Irene Gardes.

Acta de difunción de Louis  Gardes, (viudo de Rose Courtial:)

El año mil ochocientos ochenta y ocho, el dieciseis de enero à las nueve de la mañana, frente a Nosotros Bouquayral Gabriel, teniente del alcalde, delegado para cumplir las functiones de oficial  del registro civil del ayutamiento de Saint-Geniès, cantón de Saint-Geniez, distrito d'Espalion, departamento de l'Aveyron, comparecieron los señores  Gardes Joseph, doméstico, de treinta y siete años de edad, hijo del difunto y Delpral Henri, proprietario de cuarenta y cinco años de edad, vecino del difunto, ambos domiciliados en Saint Geniez.
Aquellos nos han déclarado que el quinze del mes de enero corriente, a las cuatro de la tarde , el nombrado Gardes Louis, labrador, de setenta y ochos años, nacido en Combetalade domiciliado en Saint Geniez, viudo de Courtial Rosehijo del difunto Gardes Louis y de la difunta Cayzac Victoire falleció en su domicilio rue (calle) du cours...................
Siguen las firmas de Gardes Joseph , Delpral y  Bouquayral. 



***

Acta de nacimiento de Geniez Louis Gardes, hijo de Louis Gardes y Rose Courtial, esposo de Lucie Gregoire. Bisabuelo de la señora Irene Gardes.

Acta  de nacimiento de Geniez Louis Gardes   

El año mil ochocientos cuarenta y cuatro, el diez del mès de Agosto, à las ochos de la mañana, frente a nosotros, Séguret JeanLouis François, alcalde, y oficial  del registro civil de la comuna de Saint-Geniès, Ayutamiento de Saint Geniès, cantón de Saint Geniez, Departamento de l'Aveyron, compareció Louis Gardes, proprietario, de trenta y cuatro años de edad, domiciliado en Combetalade, comuna de Saint-Geniez.
El cual nos presentó un niño de sexo masculino nacido ayer a las nueve de la tarde, en su casa de vivienda, en el dicho lugar de Combetalade, de el, declarante (es decir autor de esta declaración), y de Rose Courtial, su esposa, sin profesión, de veinte y ochos años de edad, cuyo (hijo) le dió el nombre de Geniez Louis. 
Dichas declaraciones y presentaciones hechas en presencia de Joseph Julien, de trenta y nueve años de edad, y Louis Vilié de cuarenta y dos años de edad, ambos proprietarios domiciliados en Saint Geniez.
Y los declarantes y testigos, despues que esta lectura fué  hecha, pedidos de firmar, han firmado con nosotros.
Hecho en Saint Geniez, los dia, mès y año indicados arriba.
        Los Testigos                                                                               El official del registro civil :
(firmas de ) VILIE , JULIEN, GARDES                                            SEGURET J.L.F. Alcalde



***


Acta de nacimiento de Joseph Gardes, hijo de Geniez Louis Gardes y Lucie Gregoire. Según los documentos, no puede ser primo de Berthe Gardes.

Acta de nacimiento de Joseph Gardes  
El año mil ochocientos sesenta y ocho, el cuatorce de Diciembre, à las nueve de la mañana, frente a nosotros, Bouquayral Marin, teniente del alcalde, especialmente delegado para cumplir las functiones de oficial  del registro civil del ayutamiento de Saint-Geniès, cantón de Saint Geniez, distrito d'Espalion, Departamento de l'Aveyron, compareció el señor Gardes Louis, labrador, de veinte y cuatro años de edad, domiciliado en el pueblo de Combetalade, comuna de Saint-Geniez.
El cual nos presentó un niño de sexo masculino nacido ayer trece de Diciembre a las once de la tarde, de el, declarante (es decir autor de esta declaración), y de Grégoire Lucie, su esposa, sin profesión, de veinte y tres años de edad, en su casa de habitación, al dicho lugar  Combetalade, cuyo (hijo) le dió el nombre de Joseph.
Despues sigue la lista de los testigos y de los oficiales y las firmas de cada uno.





***
Acta de defunción de Vital Gardes, hijo de Jean Marie Gardes y Pascale Bonnefoix, padre de Berthe Gardes y abuelo de Carlos Gardel. Según los documentos, no hay relación de parentesco entre Vital Gardes y Louis Gardes.

Acta de Defunción de Vital Gardes

REPUBLICA FRANCESA - EN EL NOMBRE DEL PUEBLO FRANCES-
Del undecimo día del mès de Marzo del año mil nuevecientos tres, a las diez de la mañana, Fallecimiento de: Vital Gardes, oficinista en el ayutamiento fallecido el día de ayer a las siete de la tarde calle Palaprat 10, a la edad de sesenta y ochos años, nacido en Toulouse y domiciliado,  divorciado de Helène Jeanne Camarès y esposo de Marguerite Bezan sin profession de cuarenta y ochos años de edad, hijo de Jean Marie Gardes y de Pascale Bonnefoix casados fallecidos.
asi que resulta del certificado de verificación del señor Doctor Medico Charrère delegado a este (esta tarea).
Testigos domiciliados en Toulouse: Anne Barrat, esposa Pugibet sin profesión, de cuarenta y dos años de edad, calle Saint Pantaleon 18 y Eugène Jancet empleado de sesenta años de edad calle Ingres 40 que han firmado.
Constatado por Nosotros abajo firmante: teniende del alcalde de Toulouse, oficial del registro civil delegado por el (el calcalde)  lectura hecha antes de los testigos.
Siguen las firmas Barrat, Jancet y el teniente del alcalde en su nombre.



Nota Editorial: Los documentos adjuntos a este articulo con la traducción de los mismos en Español, fueron proporcionados por: Georges Galopa, Vice presidente de la asociación Gardeliana de Toulouse.

GUADA ABALLE


Trabajo publicado por Jack Lupic en su sitio Gardelweb, el 10 de noviembre de 2003