Blog dedicado a la genealogía de Gardel, meticulosamente documentada por investigadores de Francia, especialmente M. Georges Galopa.

Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Homenaje a Maurice CHRISTIN

 

Lire en français




onocí a Maurice cuando ingresé a la Association Carlos Gardel, en 1998. Para entonces ya me interesaba en esta gran figura del Tango y mis diferentes intercambios con José FÉLIX me impulsaron a tal decisión.

Secundado por su esposa Maïté, Maurice era la piedra angular de la Association. Antiguo Jefe de Servicio de la Municipalidad de Toulouse, realizó un importante trabajo para la Association y para el Tango.

Acordeonista talentoso, luego bandoneonista, creó una reputada orquesta que actuaba en los bailes de la región tolosana y se asoció a un grupo de bailarines amantes del tango, pionero en el resurgimiento en Francia del Tango Argntino.

En la Association tuvo a su cargo la organización y conducción de los eventos en homenaje a Carlos Gardel :

La jornada conmemorativa de cada 24 de junio junto a la estela del Jardín Compans-Caffareli de Toulouse, a la que asistían representantes de la Municipalidad y  gardelianos, que incluso venían de España y Sudamérica. En esta ocasión, Maurice acompañaba con su bandoneón a nuestro cantor Manu Mateo y su guitarrista u otros cantores de tango que nos visitaban desde Argentina o de Colombia y hacía bailar a los concurrentes.

En el Festival Internacional Carlos Gardel de diciembre de cada año, presentaba una noche de gala en el dancing tolosano ‘Le Ramier’ con un concurso de tango-danza sobre músicas compuestas por Carlos Gardel.

Maurice estaba siempre presente en los grandes eventos dedicados a Gardel que a menudo acompañaba con su bandoneón. Recuerdo, entre otros, el descubrimiento de la placa conmemorativa del nacimiento de Gardel en el Hospicio de la Grave en 1999, la inauguración de la calle José Félix de Toulouse en 2007, o la exposición dedicada a Carlos Gardel en la mediateca José Cabanis, en 2010.

Trabajador incansable, dirigió un boletín que enviaba por correo a todos nuestros miembros dispersos en el mundo entero, con artículos dedicados a Carlos Gardel escritos por los miembros de la Association, entre ellos José Félix y Henri Brune, nieto de un primo de Doña Berta.

Afectado por una enfermedad que lo obligó a permanecer alejado de sus actividades, durante esta difícil prueba contó hasta último momento con la compañía devota y generosa de Marie Claude Carpio.

Quisiera, en estos momentos de pena y recogimiento, testimoniarle todo mi reconocimiento y mi admiración, y dirigir a su familia, en nombre de la Association que llevó adelante con amor, abnegación y amabilidad, mis condolencias más sinceras.

 

                                                        Georges GALOPA

         Andolsheim, 25 de marzo de 2024