Blog dedicado a la genealogía de Gardel, meticulosamente documentada por investigadores de Francia, especialmente M. Georges Galopa.

Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Jean Marie Gardes (1794 - 1870)


Acta de Nacimiento


Acta en la que consta el nacimiento de Jean Marie Gardes , el 6 de agosto de 1794

Jean Marie GARDES había nacido durante la Revolución Francesa que había adoptado un nuevo calendario: el calendario republicano que no correspondía para nada con el calendario gregoriano que conocemos. Dicho calendario republicano tuvo una breve existencia y fue abolido después de la Revolución Francesa. Para encontrar esta partida de nacimiento, tuvimos pues que proceder a una conversión de fechas que del 6 de agosto de 1794 nos llevó al 23 de Thermidor del año II de la era republicana. Hemos finalmente encontrado, en los registros, esta partida de nacimiento cuyo extracto les ponemos a continuación :


“En el día de hoy, vigésimocuarto de Thermidor del año dos de la era republicana....ha comparecido Bernard GARDES, jardinero.....el cual dicho GARDES nos ha presentado a un niño varón quién, según dijo, nació en el día de ayer en su casa.... de su legítimo matrimonio con Jeanne BONHOMME residiendo con él, y a quién se le dio el nombre de Jean Marie...”


Fuente: "Carlos Gardel. Sus Antecedentes Franceses", de Monique Ruffié, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa. Ed. Corregidor, Bs As., 2005


Acta de Matrimonio Gardes - Bonnefoy




Acta de matrimonio de los bisabuelos de Carlos Gardel, Jean Marie Gardes y Marie Anne Pascale Bonnefoy, celebrado en Toulouse el 27 de mayo de 1841 

GARDES - BONNEFOY - N° 282

“Del vigésimo séptimo día del mes de mayo, el año mil ochocientos cuarenta y uno a las cuatro de la tarde-----
----Partida de Matrimonio de Jean Marie GARDÉS – de cuarenta y seis años de edad, nacido en Tolosa, el seis de agosto de mil setecientos noventa y cuatro, y domiciliado calle Palaprat, n° 2,
contratista de obras públicas, hijo mayor de edad de Bernard GARDÉS, jardinero, y de Jeanne BONHOMME (??), casados, difuntos, procediendo como persona libre e independiente sin ningún antecedente vivo, y Marie Anne Pascale BONNEFOY, de treinta y dos años de edad, nacida en Tolosa, el 29 de marzo de 1809, domiciliada calle susodicha, hija mayor de edad de Pierre BONNEFOY, carpintero, domiciliado con su hija susodicha, y de Antoinette CAZENEUVE, difunta, procediendo en presencia y con el consentimiento del padre susodicho. Las actas preliminarias se extrajeron de las amonestaciones hechas en este municipio los nueve y diez del corriente por el Sr. VAFLIER (?), teniente de Alcalde, y que se publicaron según términos del artículo sesenta y cuatro del código civil, salvo oposición al susodicho matrimonio, y las partidas de nacimiento de los cónyuges, todo conforme. Todos estas actas y el capítulo seis a título de código civil justifican el enlace. Se dio lectura por nosotros oficial público. Los cónyuges presentes declararon contraer Matrimonio entre sí, una, la susodicha BONNEFOY y, el otro, el susodicho GARDÉS, en presencia de Pierre MOYNAT, empleado, de cuarenta y tres años de edad, Dominique TERNES, hojalatero, de treinta años de edad, François BREFELS, cerrajero, de cuarenta y seis años de edad, de Jean BARTHE, profesor de escritura, de cuarenta años de edad, domiciliados en Tolosa.

Después de lo cual, nosotros, abajo firmante teniente del Alcalde de Tolosa, hemos públicamente fallado en el Capitole que, en nombre de la Ley, los esposos están unidos por Matrimonio. Todos, el susodicho esposo, el padre de la esposa y los testigos firmaron con nosotros, excepto la esposa quien al pedírselo contestó que no sabía hacerlo, lectura hecha previamente.


Observación : En esta partida de matrimonio, el redactor escribió “GARDES” en el margen y “GARDÉS” en el texto. Por su parte, el esposo firmó GARDES.

(Traducción tomada de "Carlos Gardel. Sus Antecedentes Franceses", de Monique Ruffié, Georges Galopa y Juan Carlos Esteban. Ed. Corregidor, Bs. As. 2005)


Acta de Defunción



Jean Marie Gardes falleció en Toulouse el 17 de julio de 1870